Municipio de Islay-Matarani con mejor capacidad de gasto al tercer trimestre de 2020

Aunque la crisis por la pandemia por el Covid-19 mermó la ejecución de gasto por la falta de actividades, los gobernantes fueron elegidos para desarrollar su función edil demostrando sus mejores capacidades, algo que no se ha manifestado en general en la provincia de Islay, salvo, leve excepción del municipio de Islay-Matarani.

Últimas Noticias

EPS Moquegua optimizará tratamiento de aguas residuales en PTAR OMO

A través de modernos equipos tecnológicos de electrosonido, la EPS Moquegua optimizará el tratamiento de aguas residuales en la PTAR OMO, para lo cual,...

Quebraba del Zaparo: Las acciones de la UNAM y el real peligro del Country Club

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) sí ha demostrado interés en salvaguardar su infraestructura y aportar en la solución a la problemática de la...

Southern Peru entrega hoy componentes para laboratorio molecular

En el marco por el aniversario de Moquegua, el día de hoy martes Southern Peru entregará 7 de los 11 componentes que incluye el...

Denuncian que estafador estaría tramitando licencias de conducir

Alertan que en Moquegua existe un estafador que se estaría dedicando al trámite de licencia de conducir, siendo identificado como Jesús Montes A. Esta grave...

POR: JURY BAYLÓN DELGADO     

Al término del tercer trimestre del año 2020 y a menos de tres meses para que culmine el presente ejercicio anual, el avance en la ejecución del gasto de los municipios de la provincia de Islay en actividades y proyectos, muestra que solo una de las seis municipalidades ha logrado pasar la mitad de este ranking, a pesar que a estas alturas del año y, en teoría, debería consignarse al menos 75 %, no obstante la crisis por el Covid-19, la burocracia e incapacidad de los gobiernos locales ha debilitado y debilitada las gestiones, no solo de la provincia, sino a nivel nacional.

Esta información es consignada en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas actualizada al 4 de octubre de 2020 y de acceso público; incluye los datos en su conjunto de actividades y proyectos desarrollados por los municipios en lo que va del año.

MATARANI: MEJOR EJECUCIÓN DE GASTO

En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani con su alcalde Fernando Zúñiga Chávez, resulta la única que ha pasado la media de ejecución del gasto con un total de 55.4 % a partir de un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 8,858,222 el cual llega a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 14,312,275. Cabe precisar que este municipio es el segundo con menor PIA, solo después de Mejía.

Fernando Zúñiga Chávez, alcalde de Islay-Matarani.

PUNTA DE BOMBÓN Y DEÁN VALDIVIA: A MEDIAS

Le sigue un poco más abajo, la Municipalidad de Punta de Bombón con su alcalde Raúl Rodríguez Torres con un porcentaje de gasto del 46.9 %. Este municipio inició con un PIA de S/ 10,711,717, el tercero más alto en la provincia, consiguiendo incrementar el PIM hasta el momento, a S/ 14,874,631.

En tercer puesto se encuentra la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia con su alcalde Richard Ale Cruz, municipio que logró una capacidad de gasto del 43.3 % de un PIA total de S/ 8,998,529 el cual llega a un PIM S/ 14,193,272.

Raúl Rodríguez, alcalde de Punta de Bombón.

COCACHACRA Y MOLLENDO: ALTOS PIA, BAJA CAPACIDAD DE GASTO

El cuarto puesto lo ocupa la Municipalidad Distrital de Cocachacra con su alcalde Julio Cornejo Reinoso, que solo ejecutó el 42.7 % de un PIA de S/ 12,765,811 que es el segundo más alto en la provincia de Islay, duplicando su PIM a 24,616,271.

El quinto puesto corresponde a la Municipalidad Provincial de Islay (Mollendo) con su alcalde Edgar Rivera Cervera que, teniendo el presupuesto más alto de la provincia: S/ 29,390,710, solo ha llegado a una ejecución del gasto de 40.6 %, incluso el PIM ha llegado hasta S/ 56,540,183.

Julio Cornejo Reinoso, alcalde de Cocachacra.

MEJÍA: DE 100 SOLES SOLO GASTÓ 31

Cierra el ranking de municipios de la provincia de Islay a nivel de gasto en el presupuesto anual de 2020, la Municipalidad Distrital de Mejía con su alcaldesa, Sandra Rivera Cáceres que solo gastó el 31.9 %. Este municipio es el de menor PIA: S/ 6,415,675 cuyo PIM llega hasta S/ 8,530,244.

Sandra Rivera Cáceres, alcaldesa de Mejía.

PROYECTOS: PRIMERO DEÁN VALDIVIA

En el desagregado de actividades y proyectos, las cosas cambian un poco. En “Proyectos” figura primero Deán Valdivia con 46.7 %, muy cerca sigue, Islay-Matarani con 46.5 %, luego Punta de Bombón con 38.1 % Cocachacra con 37.9 %, provincial de Islay (Mollendo) con 33.3 % y Mejía cierra con 21.9 %.

Richard Ale Cruz, alcalde de Dean Valdivia.

ACTIVIDADES: PRIMERO PUNTA DE BOMBÓN

En “Actividades” el municipio de Punta de Bombón está primero con 64.9 %, sigue Islay-Matarani con 62 %, Cocachacra con 50.2, luego provincial de Islay (Mollendo) con 45.4, Deán Valdivia con 39.8 y finalmente, otra vez, Mejía con 39.4 %.

Hay que tener en cuenta los gastos por “proyectos” detallan la ejecución obras, mejoramiento de infraestructura, adquisiciones de bienes y servicios, en tanto “Actividades” refiere a acciones comunes, gastos administrativos y otras actividades de proyección social.

CAPACIDAD DE AUTORIDADES

Aunque la crisis por la pandemia por el Covid-19 represente una merma en la ejecución de gasto por la falta de actividades, es sabido que los gobernantes fueron elegidos para desarrollar su función edil demostrando sus mejores capacidades de gestión junto con sus funcionarios, algo que no se ha manifestado en general en la provincia de Islay, salvo, leve excepción del municipio de Islay-Matarani.

A MODO DE CONSUELO

Islay es la primera de las provincias de la región Arequipa en ejecución del gasto con un total de 43 % y un PIM de 133 millones de soles, muy por encima de la provincia capital: Arequipa, que solo ejecutó 32.9 % y que al momento cuenta con un PIM de 1400 millones de soles.

Otro caso es que, aunque los porcentajes gastados del municipio provincial de Islay han sido bajos, éstos son mucho mejores que los del vecino del norte: Camaná, cuyo municipio provincial solo ha gastado el 14.8 % teniendo inclusive un PIM de 55 millones y fracción, similar al de la provincial de Islay.

Y si a eso comparamos las cifras con la provincia de Ilo que fue la que más gastó en la región Moquegua, escasamente llegó solo al 36.8 % con un PIM, increíble (para Islay) de 110 millones de soles.

Transparencia ejecución de gasto tercer trimestre 2020 Islay Avances al tercer trimestre. Fuente: MEF.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...