El coronavirus en el sur peruano: aún falta mucho por hacer

Últimas Noticias

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

El medico Herbert Cuba confirmó que el COVID 19 arrasó con toda base sanitaria en el Perú. No se puede ocultar que más del 50% de las personas están contagiados en el Perú, de tal manera que hay dudas que pueda existir un rebrote. En España se presenta esta posibilidad porque ellos lograron contenerla en menos del 10% de contagiados. No es el caso de Perú.

A nivel nacional, la cuarta semana de agosto se tuvo una cota baja de 35 fallecidos y en la primera semana de septiembre creció a 67 fallecidos. La segunda semana de setiembre es de 17 fallecidos. En la tercera semana de setiembre de 22 fallecidos. La quinta semana presenta 9 fallecidos.

MOQUEGUA: SETIEMBRE CON 122 FALLECIDOS

En Moquegua el 26 de julio se tenía 1.42% de tasa de letalidad podíamos decir qué por cada cien infectados había uno o dos fallecidos, pero esto, se incrementa paulatinamente y 4 días después, el 31 de Julio tenemos una tasa de 2.81, quiere decir que por cada 100 infectados había tres fallecidos y al 12 de agosto a la tasa de letalidad de 3.84%.  El 29 de agosto era de 3.05% y al 3 de octubre la tasa es de 2.33%

¿Qué significa esto? nada menos que por cada 100 infectados hay dos fallecidos. La realidad de Tacna y Moquegua se parecen, aunque se debe decir que la infección en Tacna es la mitad de la infección en Moquegua y los fallecidos en Tacna al menos al 2 de octubre en Moquegua y al 3 de octubre en Tacna la cifra es igual, está en 655 fallecidos.

De la misma manera podemos decir, por ejemplo, que en Moquegua el 21 de mayo del año 2020 habían 292 infectados y se contabilizaba un fallecido. El 4 de agosto, habían 37 infectados un fallecido, al 15 de agosto se notaba que por cada 28 infectados, un fallecido.  El 21 de agosto la relación era de 31 infectados, un fallecido.  Y al 3 de octubre por cada 31 infectados un fallecido.

En la región Moquegua notamos que el número de fallecidos el 24 de Julio sumaban 69 de allí al 25 de Julio se tiene 73 fallecidos, el primero de agosto, 294 y el 21 de agosto 497 fallecidos.  El 29 de agosto es de 532 fallecidos.  Y al 2 de octubre 655 fallecidos.

A nivel internacional observamos que lamentablemente el Perú lidera el número de fallecidos por millón de habitantes. El Perú está en 987 fallecidos por millón, mientras que Brasil 868 fallecidos por millón y así sucesivamente.

AREQUIPA: DIARIAMENTE FALLECEN 5 PERSONAS

¿Arequipa está venciendo al covid 19?  Es una las preguntas importantes que se tiene que hacer. La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100 infectados se ubicaban 6 personas fallecidas, esto paulatinamente ido descendiendo de tal manera que el 20 de junio se tiene 2.52%, quiere decir que aproximadamente de 100 infectados habían 2.52 fallecidos, entre dos a tres fallecidos.

El 15 de agosto esta cifra ha disminuido rotundamente de tal manera que podíamos hablar que de cada 100 infectados hay dos fallecidos la diferencia está en que el 2 de abril había seis fallecidos por cada 100 infectados. Al 3 de octubre por cada 100 infectados hay 1.61% de fallecidos.

Por otro lado, hay que decir que el crecimiento de fallecidos no se detiene, de tal manera que el 3 de octubre Arequipa tiene 2018 fallecidos. Hay que señalar, que Arequipa el 5 de abril, por cada 18 infectados había un fallecido, al 20 de junio por 40 infectados, un fallecido. Al 29 de agosto se tenía por cada 59 infectados, un fallecido. Al 3 de octubre por cada 62 infectados hay un fallecido.

Arequipa va aceptando que hay más infectados, pero que haya menos fallecidos.

TACNA: HAY TENDENCIA A LA BAJA

Las cifras son alentadoras para la región, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del presente mes. Se considerado principalmente tres variables para su respectiva evaluación y seguimiento, los cuales han sido la totalidad de muestras, los casos positivos y los lamentables decesos.

Consecuentemente nos ocupamos de algunos indicadores como la tasa de letalidad y el nivel de asociación de éstas. La fuente que ha servido de referencia es la DIRESA TACNA a través de sus notas informativas que diariamente el Gobierno Regional comunica a la colectividad; en esa direccionalidad se puede mencionar lo siguiente: Las muestras realizadas al 3 de octubre son de 68400, y se han ubicado a 17860 infectados además de 655 fallecidos.

La tasa de letalidad disminuye a 3.67, y por supuesto la tasa de infección se mantiene en 25.5%.

El promedio de fallecidos durante el mes de agosto fue de 9 personas diarias y lo que va al 3 de octubre (última semana) son de 2 personas.

En consecuencia, la tasa de letalidad se redujo de 4.24% de agosto a 3.67% en el mes de setiembre.

Como se puede observar, en la región de Tacna las cifras de infectados son menores al de Moquegua, pero el número de fallecidos es casi igual al de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS