El ansiado proyecto de construcción de un nuevo mercado central para la ciudad de Moquegua aún se encuentra en una etapa preliminar. Así lo informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, quien detalló que actualmente se están realizando estudios previos y que el expediente técnico aún no está concluido.
“Nos hemos reunido con los comerciantes del mercado a inicios de año. Ellos nos pidieron que, al menos, concluyamos el expediente técnico. No se trata de un expediente pequeño, porque implica hacer un correcto estudio de demanda, un inventario completo y reordenar el comercio ambulatorio que actualmente ocupa calles como Torata, Grau y La Libertad”, explicó la autoridad edil.
Uno de los principales problemas del actual mercado, señaló el alcalde, es la falta de infraestructura adecuada, como la ausencia de una cochera. Por ello, el diseño preliminar del nuevo mercado contempla la construcción de una edificación de tres pisos con un sótano que funcionará como estacionamiento.
“El expediente está aún en nivel de perfil, pero estamos trabajando en ello con fuerza. Los dirigentes del mercado están haciendo seguimiento constante al proceso, y si el tiempo lo permite, al final de nuestra gestión podríamos colocar la primera piedra. Ese sería un gran paso para que la siguiente administración no parta desde cero”, indicó Larry.
Sobre el presupuesto estimado, el alcalde sostuvo que el nuevo mercado podría costar entre 90 a 100 millones de soles, dada su envergadura y la necesidad de modernizar por completo la infraestructura. Además, aclaró que el Fundo Acacollo, pese a algunas especulaciones, no está destinado para la construcción del mercado.