La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica sobre la implementación de la cuota familiar a las JASS de Yojo y Huatalaque, en el distrito de Cuchumbaya, departamento de Moquegua, a fin de garantizar la sostenibilidad de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural.
En la capacitación participaron miembros del área técnica municipal (ATM) y directivos de las JASS y se hizo una estimación del monto de la cuota familiar para el año 2022, basado en los costos que se deben cubrir para garantizar la operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en al ámbito rural.
“Las capacitaciones tienen un enfoque práctico para que las organizaciones comunales puedan elaborar el plan operativo y calcular el presupuesto anual de la cuota familiar”, indicó Carlos Vergara, jefe de la Sunass en Moquegua.
El regulador realizará seguimiento a las ATM y a las JASS para lograr la implementación de la cuota familiar y, con ello, lograr la sostenibilidad del servicio de saneamiento en beneficio de las y los usuarios.