La región Moquegua presenta casi un 24% de población menor de 35 meses de edad con anemia, lo cual es preocupante, indicó el Dr. Juan Herrera Chejo, director regional de Salud (DIRESA), durante la conferencia de prensa Conferencia de prensa sobre la «Situación Actual de la anemia en Moquegua»
Bajo ese escenario, se está lanzando el Plan Regional de Lucha Contra la Anemia, donde no solo está comprometida la Dirección Regional de Salud, sino también EsSalud Moquegua, además de todas las instituciones académicas y otros ministerios.
«Lo que buscamos en este corto plazo es bajar el porcentaje y a mediano plazo que la región esté por debajo del 10%, que es lo que internacionalmente debe manejarse porque siempre habrá problemas de salud individual; es por eso que se debe trabajar de manera conjunta», expresó.
Herrera indicó que tener por encima del 20% es preocupante. Referente al año 2022, se ha incrementado casi un 5%, por lo que es una lucha dura la que se viene haciendo. Lo que se avizora es que en el año 2024 se va a disminuir esta casuística, básicamente porque se está llevando a cabo un seguimiento que disminuiría solo el 15%, donde el otro 5% ya es netamente familiar y social.
Entre las estrategias, se compartirá la información con EsSalud, quienes manejan su propia data para poder trabajar de manera individual y luego sumar esfuerzos. Se va a seguir fortaleciendo la labor de los trabajadores del sector salud a través de los bonos que ya se les está pagando en atención primaria; se está abriendo los días domingo en algunos establecimientos en Ilo y Moquegua para no limitar el acceso a la población a una prestación, entre otras acciones.
¿CÓMO SE PUEDE SER TAN COMPETITIVO?
«¿Cómo puedo ser tan competitivo si todavía tenemos problemas de salud pública de tercer mundo? Por ello es importante poder trabajar en forma conjunta y, lo más importante, sin ocultar información», refirió Herrera Chejo.
Esta precisión se refiere a los anunciados logros donde Moquegua “escaló” al primer puesto en competitividad nacional. Los resultados del Ranking de Competitividad Regional 2024 ubican a esta región como líder en el Perú, superando a Lima. El último informe del Índice de Competitividad Regional, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), coloca a la región Moquegua en el primer puesto a nivel nacional con un destacado Índice Global de 7.6.