- Clasificados -

Mollendo: Fiscal acusa y pide 14 años de cárcel para notario y otras personas por presunta organización criminal

El fiscal adjunto al Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Rafael Alberto Larco Gigante, solicitó a la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, el requerimiento de acusación en contra de Roberto Carlos Delgado Valdivia, notario de Mollendo, solicitando una pena privativa de la libertad de 14 años como coautor por la comisión de los presuntos delitos de falsedad ideológica (6 años) y organización criminal (8 años).

De igual forma, este requerimiento, por lo mismos delitos y años, alcanza a Tatiana Briceño Calderón, quien sería esposa del notario.

Asimismo, el fiscal pide cárcel por 29 años para Luz Mery Rojas Sevincha, como autora del presunto delito de estafa agravada (8 años) falsedad ideológica (6 años) y organización criminal (15 años). Su hermana, Clara Carmela Rojas Sevincha, como cómplice primario, corre suerte similar pidiendo 16 años de prisión por los supuestos ilícitos de estafa agravada (8 años) y organización criminal (8 años).

Otro de los implicados es David Luque Calderón por quien el fiscal solicita 8 años por el presunto delito de organización criminal. Toda la información está consignada en el expediente N° 3043-2020-0407-JR-PE-01.

ETAPAS DEL PROCESO

De acuerdo al abogado Arturo Dueñas Segura, a cargo de la defensa de un grupo de pobladores de la Asociación de Vivienda Virgen de Chapi de Mollendo, quienes se habrían visto estafados por este grupo de acusados, el proceso ha pasado diversas etapas, como investigaciones preliminares, formalización de la investigación preparatoria, estando en la actualidad en la etapa intermedia con las notificaciones a las partes involucradas en este caso.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2020, efectivos de la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la PNP de Arequipa allanó el local de la notaría Delgado Valdivia en Mollendo, así como dos domicilios en Villa Lourdes y otro en Islay-Matarani, vinculados a Rojas Sevincha, al parecer involucrados en casos de tráfico de terrenos entorno a la asociación de vivienda “Virgen de Chapi”.

DATOS:

La cantidad de socios afectados de esta asociación de vivienda es de 300, de los cuales 28 vienen siguiendo el proceso, habiendo un perjuicio económico por más de 200 mil soles.

Allanamiento en la notaría en diciembre de 2020.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional