Ministerio de Trabajo declara improcedente huelga anunciada por trabajadores de Quellaveco

Dirigente lamenta que la empresa nunca haya demostrado la predisposición al diálogo y que si no fuera por el Ministerio de Trabajo no se hubiera tratado el tema en Lima en extra proceso.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la declaratoria de huelga anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de Anglo American Quellaveco para este 30 de setiembre del 2023 al no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT).

Es así que el MTPE dio a conocer al sindicato que, tratándose de un acto emitido por instancia única, cabe la interposición del recurso de reconsideración contra el mismo, en un plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución.

Al conocer la determinación de dicho ministerio, el dirigente Juan Manuel Pinto, se mostró sorprendido por la decisión aduciendo que cumplieron con los plazos y la normativa legal.

“Como comité negociador del sindicato, nos encontramos en la ciudad de Lima ante el llamado del Ministerio de Trabajo para las reuniones extra proceso con la empresa tras el plazo de huelga que se dio. Hoy (ayer) será la segunda reunión, dependiendo de los resultados, vamos a tomar la decisión en asamblea general”, expresó.

Pinto, lamentó que la empresa nunca haya demostrado la predisposición al diálogo y que si no fuera por el Ministerio de Trabajo no se hubiera tratado el tema en Lima.

“No sabemos a qué hora terminará la reunión, pero una vez concluya llamaremos a asamblea para decidir qué decisión se toma. Nuestro planteamiento de huelga continúa en pie”, puntualizó.

Lo Último

Análisis & Opinión