19.8 C
Moquegua
20.2 C
Ilo
4.1 C
Omate
16 C
Arequipa
19.2 C
Mollendo
29 noviembre, 2024 9:42 pm

Midis anuncia nuevo programa de alimentación comunitaria Wasi Mikuna

Nuevo programa reemplazará a Qali Warma, el cual está sumergido en una serie de denuncias.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará un nuevo programa de alimentación escolar comunitaria denominado Wasi Mikuna (que significa “comida de casa” o “comida casera” en quechua), el cual reemplazará a Qali Warma. Esta decisión se toma tras una serie de denuncias sobre corrupción y la entrega de alimentos en mal estado que afectaron al programa anterior. La información fue confirmada por el ministro del Midis, Julio Demartini.

En un pronunciamiento público grabado en video, Demartini Montes destacó que Wasi Mikuna marcará una transformación en la alimentación comunitaria, con un enfoque renovado que busca garantizar la calidad y la transparencia en el suministro de alimentos para los estudiantes. “La alimentación de nuestras niñas y niños es un derecho esencial. Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, padres y expertos, garantizaremos alimentos frescos, seguros y de calidad”, aseveró.

En compañía de representantes del Programa Mundial de Alimentos en Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, la Coordinadora Nacional de las Asociaciones de Padres de Familia y la nueva directora ejecutiva de Qali Warma, Cecilia Barbieri, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social destacó que la alimentación infantil es un pilar esencial para el desarrollo del país.

“Sin embargo, el programa Qali Warma ha enfrentado muchos problemas que conllevan a deficiencias insubsanables a proceso de entrega del servicio alimentario escolar. Estas deficiencias traicionan el trabajo de buenos servidores públicos, la confianza de las familias y atenta contra un derecho fundamental de los niños, de recibir una alimentación digna”, subrayó.

En ese contexto, Demartini subrayó que más de 100 proveedores fraudulentos fueron excluidos del servicio de alimentación escolar, 19 servidores de Qali Warma fueron separados por comprometer la integridad del servicio, y más de 30 han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación.

“El Gobierno ni mi gestión vamos a tolerar la corrupción ni la negligencia. Cada paso que realizamos es para proteger a los niños y garantizar la entrega de alimentos seguros y de calidad”, acotó.

En tal sentido, el titular del Midis señaló que el modelo actual de Qali Warma ya no satisface las necesidades ni las expectativas de la población escolar, por lo que se ha decidido implementar un nuevo enfoque de alimentación escolar, con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos y la participación activa de los padres de familia.

Demartini anticipó que se emitirá un decreto supremo para formalizar la creación del programa nacional de alimentación escolar comunitaria, denominado Wasi Mikuna.

El nuevo programa social Wasi Mikuna contará con un consejo directivo integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Educación (Minedu), Salud (Minsa), Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como un delegado de las APAFA.

El ministro Julio Demartini explicó que el modelo de este programa se centrará en el uso de productos frescos provenientes de la agricultura familiar, con el respaldo técnico del Programa Mundial de Alimentos, para garantizar altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Asimismo, destacó que la implementación de Wasi Mikuna comenzará en 2025 de manera gradual y ordenada, asegurando el éxito del nuevo modelo antes de su expansión a nivel nacional.

Análisis & Opinión