18.9 C
Moquegua
20.6 C
Ilo
10.2 C
Omate
13 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 marzo, 2025 6:08 am

Mesa técnica busca soluciones a la crisis del agua en Ilo

Representantes de la sociedad civil y expertos analizan deficiencias y proponen alternativas para garantizar el abastecimiento hídrico.

Representantes de la sociedad civil, profesionales y técnicos se reunieron en una mesa técnica para analizar la problemática del agua en la provincia de Ilo y buscar soluciones a la crisis hídrica que afecta a la región.

Durante la reunión, se identificaron deficiencias en el tratamiento y procesamiento del agua, así como en la gestión hídrica en general. Se discutieron diversas alternativas para abordar el problema, y se acordó realizar futuros talleres para pulir estas propuestas y presentarlas a las autoridades competentes.

La mesa técnica abordó diversos aspectos de la crisis hídrica, incluyendo la oferta y disponibilidad de agua en la región, las causas de la problemática, y las posibles soluciones para atender el estrés hídrico.

Entre los problemas críticos identificados se encuentran la mala calidad de las fuentes hídricas actuales, la infraestructura hidráulica deficiente, la necesidad urgente de implementar sistemas de tratamiento avanzado como la ósmosis inversa, la falta de claridad en las responsabilidades institucionales, la necesidad de fortalecer la participación de actores clave y la urgencia de establecer una estrategia financiera diversificada y sostenible.

El Lic. Moisés Arce, investigador del agua, advirtió sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar consecuencias dramáticas.

“Si no enfrentamos el problema del agua va a llegar a niveles dramáticos que ya los estamos sintiendo”, expresó Arce. La mesa técnica continuará trabajando para encontrar soluciones a la crisis del agua en Ilo y garantizar el abastecimiento hídrico para la población.

Lic. Moisés Arce, investigador de fuentes hídricas

Análisis & Opinión