- Clasificados -

Más de 80 toneladas de arroz fortificado distribuirá Qali Warma

Con la finalidad de contribuir a una mejor nutrición, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuirá durante el presente año escolar, un total de 88 toneladas de arroz fortificado que serán incorporados en los desayunos escolares de 22 438 niñas y niños de la región Moquegua.

El arroz fortificado es el arroz común al cual se le han agregado nutrientes como vitaminas A, B1, B3, B12, D, E y ácido fólico además de  hierro y zinc.

El proceso de fortificación se realiza a partir de los granos de arroz partido que luego se convertirán en harina de arroz. A esta harina de arroz  se le añaden los nutrientes. Finalmente, a través de un proceso, se elaborarán los granos de arroz fortificados que se mezclarán con el arroz natural.  Debido al proceso de fortificación, a simple vista se observan granos de arroz que resaltan por su color blanco.

El consumo de arroz fortificado en los niños y niñas es importante porque contribuye al buen funcionamiento del organismo y mejora las defensas, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

A la fecha en la región Moquegua se han distribuido 18 toneladas de arroz fortificado a las escuelas, específicamente como parte de la segunda entrega de alimentos a escuelas rurales y urbanas, informó el jefe de la Unidad Territorial Moquegua, Alonso Soto Hilari.

Cabe precisar que antes de su distribución, el cereal es evaluado por los especialistas del programa en el establecimiento del proveedor. Esta fase se denomina proceso de liberación y consiste en el control de calidad del alimento.

En las tres provincias de la región Moquegua, Qali Warma atiende con servicio alimentario escolar a 22 438 niñas y niños de 347 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como secundaria en el distrito Ichuña.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN