- Clasificados -

Más de 55 conflictos laborales atendió la SUNAFIL en Moquegua

Emiten Resolución Ministerial Nro. 100-2021, donde le transfieren todas las competencias a nivel de SUNAFIL y ya no estarán a cargo de la Gerencia Regional de Trabajo.

En el presente año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de Moquegua, atendió más de 55 conflictos laborales, los cuales se solucionaron con audiencias previas coordinadas con los representantes de construcción civil.

El Abog. José Luis Coronado Pérez, representante de la SUNAFIL, indicó que se realizó las verificaciones coordinadas con el secretario general del gremio de los hombres del andamio, constituyéndose a cada una de las obras en las 3 provincias.

“En muchos casos se logró que se pague bajo el régimen de construcción civil y que se levanten paralizaciones que se estaban acatando”, expresó.

Explicó que las sanciones a través de SUNAFIL son altas y que por incumplimiento o que no obedezcan al requerimiento de los inspectores puede superar los 11 mil soles y si la empresa tiene más de 20 trabajadores se duplica la multa, si son más de 50, la multa será de 60 mil soles.

Si hay trabajadores que no se han registrado o se descubre que hay menores de edad en determinadas empresas, también se les aplica la multa.

SUNAFIL ASUME NUEVA COMPETENCIA LABORAL

Coronado, dio a conocer que se emitió la Resolución Ministerial Nro. 100-2021 donde le transfieren todas las competencias a nivel de SUNAFIL y ya no estarán a cargo de la Gerencia Regional de Trabajo.

Esto significa que, a partir de noviembre del 2021, la SUNAFIL tiene la facultad de realizar la fiscalización laboral en todas las materias, como formalización, seguridad y salud en el trabajo, normativas socio laborales y condiciones de trabajo.

CONSTARÁN PAGO DE GRATIFICACIONES

En este mes de diciembre, se hará la supervisión a todo nivel para constatar si se paga las gratificaciones, tanto micro empresarios, pequeñas empresas y grandes empresas. Para hacer cumplir la norma se programarán operativos a través de fiscalización documentaria.

Si un trabajador se ve afectado, puede concurrir a las oficinas o hacer una llamada al 463261 para verificar si la empresa no ha cumplido con ese derecho para poder intervenir.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN