Estudiantes del ISTP San Felipe analizan Presupuesto General de la República 2022

Profundizaron en cuatro aspectos fundamentales de la economía nacional: salud, educación, agro y protección social.

Estudiantes del sexto semestre de la carrera de Contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Particular (ISTP) San Felipe de Mollendo, presentaron diversos trabajos sobre el Presupuesto General de la República (Proyecto) año 2022, analizando e interpretando los diversos ingresos y gastos, así como los diferentes sectores públicos y análisis de los presupuestos 2021 y 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en su web institucional la guía de orientación al ciudadano, sobre el proyecto de Ley elaborado en un lenguaje sencillo, amigable y gráfico para que se conozca cómo fue su elaboración y la asignación que corresponde a cada región del país.

El 30 agosto 2021, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los Proyectos de Ley del Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2022 y cuyo importe asciende a la cantidad de 197,002’269,014 soles con un incremento del 7.6% frente al PIA del año 2021; vale decir; un incremento de 2,626 millones de soles.

Por tratarse de un documento de gestión pública muy amplio, los estudiantes presentaron un resumen de los cuatro principales sectores de la economía nacional.

SECTOR SALUD

Este ministerio por los temas ya conocidos, crece en 1,216 millones de soles respecto al PIA 2021, incluye recursos para emergencia sanitaria, fortalecimiento del sector, mejorar la infraestructura y equipamiento, su presupuesto final es de 22,207 millones de soles, priorizando la lucha contra la pandemia del Covid-19 y reducción de la anemia infantil.

Atención de emergencia sanitaria, cuidado y atención integral, medidas para el personal de salud, inversiones estratégicas y descentralización, especialmente funcionamiento y equipamiento en los centros de atención, aseguramiento universal de la salud pública.

Se reserva 1,928 millones de soles para financiar necesidades de los 3 niveles de Gobierno, según la evolución del Covid-19.

SECTOR EDUCACIÓN

El proyecto de Presupuesto se incrementó en 2,626 millones de soles, incluye retorno a la presencialidad, desarrollo profesional de docentes, fortalecimiento de la educación superior, innovación y tecnología, el total final asciende a 35,758 millones de soles, asignando gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a educación inicial, primaria y secundaria.

Del año 2019 al 2022 se observa un incremento de 5,000 millones de soles, aquí el gran reto es cómo se mejora y recupera la educación.

La educación fue uno de los sectores más afectados por la inmovilización social, así se financiarán 6 ejes principales:

Retorno a la presencialidad, desarrollo profesional del docente, innovación tecnológica, fortalecer la educación superior, atención integral de la población vulnerable y descentralización educativa.

SECTOR AGROPECUARIO

El presupuesto para el año 2022 asciende a 4,604 millones de soles, un aumento del 10.4% respecto al PIA 2021, destinados a la ejecución de inversiones en infraestructura hídrica y desarrollo agropecuario, se espera que se destrabe el proyecto agrícola Majes Siguas II de gran importancia para la región Arequipa.

Adicionalmente, para el apoyo a la gestión agropecuaria, se propone un presupuesto de 200 millones para financiar riesgos crediticios de los pequeños productores agrarios organizados.

PROTECCIÓN SOCIAL

Alivio a la pobreza y protección social, se ha previsto 7,104 millones de soles, que garanticen la continuidad de los programas como: Qali Warma, Juntos (crecerá 66%), Pensión 65, Haqu wiñay y Contigo, programas con rostro humano.

Asignaciones presupuestales para Cuna Más (crecerá 30%), comedores populares, heladas y friajes.

En cuanto a prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, el Presupuesto se incrementó en un 44% y ampliación de los servicios de justicia y protección a víctimas de violencia, estrategias de convivencia escolar y prevención en salud mental.

En su trabajo profesional, los estudiantes adjuntaron diversos cuadros analíticos que mejoraron sus exposiciones, para ello contaron con el apoyo y orientación de su profesor / tutor, el CPC Lorenzo Quea Selis. Los estudiantes de contabilidad recibieron felicitaciones de los docentes y del sub director del ISTP San Felipe, Mg. Jimmy Díaz López.

Los estudiantes que participaron en el análisis del proyecto fueron: Myriam Chambilla Nina, Yovana Huayhua Aroni, Heidy Díaz, Yessy Quea Jiménez, Marco Quispe Mamani e Isabel Zavalaga Chupa.

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