Martos: ley sobre devolución de aportes a la ONP es inconstitucional y hace mucho daño

Últimas Noticias

La ley aprobada por el Congreso que permite la devolución de los aportes a la ONP es inconstitucional y genera mucho daño al país y a los propios aportantes, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Tras supervisar la entrega de canastas de alimentos a familias vulnerables en Lurín, Martos confirmó que el Gobierno observará dicha norma.

Asimismo, precisó que la aplicación de la medida aprobada en el Congreso demandará del Estado 15,000 millones de soles, una cantidad mayor de todo lo invertido hasta el momento en la atención a la pandemia por el coronavirus covid-19 y la entrega de bonos a los peruanos.

“Todavía no llego la autógrafa (de la norma al Ejecutivo), pero se observará por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma inconstitucional, va en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones”, aseguró.

Martos precisó, además, que la norma causará también daño a los propios aportantes, que al retirar sus fondos se quedarán fuera del sistema de pensiones, no podrán acceder a una pensión y tampoco tendrán acceso a los servicios de EsSalud.

“Son 15,000 millones de soles, eso significa un tremendo desequilibro fiscal, permitirá que aumente la deuda pública y que el riesgo país se incremente; son recursos que se habían destinado para la pandemia. Habrá menos recursos para atender las necesidades sociales, medicinas y hospitales”, afirmó.

En ese sentido reiteró que observará la norma porque son un Gobierno responsable y deben entregar al próximo mandato un país con equilibrio económico.

OPERACIONES DE FISCALIZACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, asimismo, recalcó que, en coordinación con las autoridades regionales y locales, así como las fuerzas del orden, se realizará una campaña de fiscalización a escala nacional a fin de evitar aglomeraciones y concentraciones públicas en bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales.

Anunció además que esta semana se lanzará una campaña publicitaria para llegar a la población de 18 a 30 años que asiste a fiestas en discotecas, donde, como se ha determinado, la mayoría de asistentes se encuentra infectado de covid-19 y genera contagios en grupos familiares.

“Tenemos que hacer un trabajo integrado en todos sus niveles del Gobierno y en conjunto con la población. Estamos en una pandemia, hasta que no llegue la vacuna vamos a ser susceptibles a un contagio, hay que respetar las normas sanitarias”, aseguró.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS