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Los supuestos beneficios del 40% del canon minero

Si la distribución fuera con las transferencias del canon minero al gobierno regional el ingreso que le tocaría a los ciudadanos mayores de 18 años del departamento en la suposición que fuera el canon del 2020 de 10.20 soles por mes y si con fuera con los del 2021 de solo de 2.92 de soles mensuales.

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POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA)   

Al escribir estas líneas todavía no se sabe (oficialmente) quién el presidente de nuestra Republica y solo rescatamos una sola propuesta en el debate presidencial que nos involucra como departamento, esa es la anunciada propuesta que el 40% de canon minero de las regiones se destine a la población afectada por la crisis ocasionada por la pandemia.

A pesar de que fue una propuesta sin mayores detalles y al parecer muy populista, no se señaló si la afectación seria sobre todo el canon departamental o sobre el que reciben las regiones o las municipalidades.

De otro lado, hay que decirlo, para aplicar tremenda propuesta habría que modificar un artículo de la Constitución en que se indica que las regiones o departamentos gozan de las rentas por la explotación del recurso, luego seguir con la modificación de la ley del gobierno regional y de las Municipalidades.

El tema da para más y nos vamos detener solo en los beneficios para la población de la supuesta distribución del 40% del canon minero ya por el lado del GORE Moquegua o de las Municipalidades provinciales y distritales de nuestro departamento y al respecto nos apoyamos en un documento de estudio realizado por el Colegio de Economistas de Moquegua (CEN), si la distribución fuera con las transferencias del canon minero al gobierno regional el ingreso que le tocaría a los ciudadanos mayores de 18 años del departamento en la suposición que fuera el canon del  2020 de 10.20 soles por mes y si con fuera con los del 2021 de solo de 2.92 de soles mensuales (Cuadro N° 1).

Es decir, sería muy bajo el beneficio recibido y no alcanzaría solo para un desayuno en un día del mes. Un detalle adicional es que el canon minero cada año ha estado disminuyendo y esa es la explicación de la diferencia entre los dos últimos años.

Si se tratara de ser más específico en caso del departamento de Moquegua sobre la distribución del 40% de las partidas transferidas por canon minero a las familias de las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Moquegua (Cuadro N° 2) los montos por cada familia serian diferentes.

Así tenemos que las familias de la provincia de Mariscal Nieto recibirían en cada mes S/. 52.82, provincia de Sánchez Cerro S/ 14.80, provincial de Ilo S/. 17.78, mientras que las familias de los Municipios distritales de Cuchumbaya recibirían S/. 75.50, Samegua S/. 38.27, San Cristóbal S/. 71.36, Torata S/. 196.45, Chojata S/. 16.49, Coalaque S/. 16.27, Ichuña S/. 42.23, La Capilla S/. 66.27, Lloque S/. 30.98, Matalaque S/. 24.84, Puquina S/. 26.91, Quinistaquillas S/. 22.19, Ubinas S/. 19.61, Yunga S/. 25.39, Algarrobal S/. 63.28 y Pacocha S/. 4.78. Nuevamente se ratifica que el importe mensual para cada una de las familias de las provincias o localidades no sería significativo.

A manera de conclusión afirmamos que no es una buena idea la propuesta de distribuir directamente a la población el 40% del canon minero, es mejor que si se invierta en infraestructura que da trabajo de manera directa y proveedurías de manera indirecta, se agrega que este ingreso tiene a la larga un efecto que los economistas llamamos multiplicador porque el trabajador o proveedor son sus ingresos compran al comerciante, construyen su casa, pagan los servicios y el dinero camina de mano en mano creando un efecto multiplicador. El reto es que tenemos que ser más eficientes en el gasto publico sino siempre estaremos amenazados que algún improvisado quiera meterle la mano a partidas que son nuestra.

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