Los virus informáticos siempre han existido, ¡eso seguro ya lo sabrás!, sin embargo, mutan y avanzan de nivel según las necesidades de las nuevas tecnologías y la manera como navegamos en la red, lo cual se convierte en un verdadero problema que nos afecta a todos y vulnera nuestra seguridad. Hoy en día, con el auge de las criptomonedas o monedas digitales estamos más expuestos que nunca, ¡nuevas oleadas de virus buscan colarse en nuestros dispositivos para minarlos mediante el uso de recursos y energía!
Sabemos que suena aterrador, además es una amenaza latente de la que debes tener conocimiento; por eso, los sitios confiables como el Casino Peru, deciden compartirte todos los peligros de la minería oculta y la protección contra virus-miner porque quieren que los jugadores estén un paso delante de la ciberdelincuencia.
¡Recuerda que todos somos víctimas potenciales de los mineros, pero con unas cuantas precauciones, las posibilidades de ser atacados disminuyen considerablemente!
¿QUÉ SIGNIFICA “MINAR” EN TÉRMINOS INFORMÁTICOS?
El concepto “minar” significa, básicamente, lograr resolver, antes que los otros mineros, un problema matemático con un grado de complejidad alto, el cual cierra cada bloque que conforma la cadena de blockchain, compuesta, a su vez, por datos encriptados enlazados entre sí. Estas complejas operaciones no son ejecutadas por personas, sino por máquinas conectadas día y noche buscando conexiones.
Por ejemplo, si tú eres el dueño de varios bots o máquinas, el negocio puede resultar bastante rentable, ya que la recompensa por cada bloque que se logre cerrar son 12,5 criptomonedas. El inconveniente es que dicha actividad consume mucha luz y los ordenadores necesitan un mantenimiento especial. Así que los mineros deciden infectar un ordenador ajeno para no invertir en sus propios equipos; es decir, una vez consiguen ingresar a tu dispositivo, serán tus recursos los que se empezarán a consumir mientras minan para otros.
LOS PELIGROS DE LA MINERÍA OCULTA
La evolución tecnológica trae consigo muchos beneficios para los usuarios, pero no debemos desconocer que los peligros no se hacen esperar y se adaptan con mucha facilidad a las nuevas tendencias, permitiendo a los mineros ocultos sacar el máximo provecho de nuestros ordenadores o móviles utilizando sus recursos energéticos y plataformas para llevar a cabo el minado de criptomonedas; pero ¿por qué infectan nuestros equipos? ¡Porque resulta más económico para ellos debido al ahorro de la luz y el desgaste que sufren los dispositivos!
Aunque no seamos expertos en informática, cuando estamos siendo perjudicados por algún tipo de malware es normal que lo notemos, especialmente porque provoca ralentización hasta el punto en que dejan de funcionar algunas herramientas, ¡y este detalle es muy difícil de obviar!
A continuación, conocerás otros aspectos que pueden alertarte en caso de estar sufriendo una agresión por minería oculta:
- Calentamiento excesivo.
- Tiempo de respuesta lento.
- Uso alto de CPU y GPU.
- Bloqueos o reinicios repentinos.
- Actividades de red sospechosas o inusuales.
PROTECCIÓN CONTRA VIRUS-MINER: 4 RECOMENDACIONES QUE TE MANTENDRÁN A SALVO
Ahora que sabes los potenciales peligros de la minería oculta, te invitamos a tomar las precauciones necesarias para evitar ser la próxima víctima del indeseable virus-miner.
- El antivirus será tu mejor amigo
Las herramientas y programas de seguridad deben convertirse en tus mejores aliados, ¡así que, para combatir las amenazas, lo más recomendable es instalar un buen antivirus para detectar irregularidades! Realizar un escaneo efectivo nos permitirá comprobar si nuestro ordenador está siendo usado para minar.
- Herramientas externas que detectan minería oculta
Hoy en día, hay muchas herramientas que te pueden ayudar a saber si tu equipo está siendo minado, ¡y lo mejor de todo es que son gratuitas! La primera que te queremos recomendar se llama “NoMiner” y te alertará cuando una web tiene malas intenciones; la segunda es “minerBlock”, experta en bloquear scripts, ¡ah!, y además emplea una base de datos con una lista negra actualizada. ¡Ambas son extensiones de Chrome!
- El administrador de tareas: una manera manual, sencilla y rápida
En el administrador de tareas puedes verificar todas las tareas y procesos que tienes abiertos, pero, también, tendrás la posibilidad de saber cuánto se está consumiendo de memoria RAM o en qué estado se encuentra el procesador, ¡es una manera manual, rápida y sencilla de verificar si hay algo raro y si hay algún recurso que está consumiendo más de lo regular!
- Usa tu sentido común
Nadie más que tú sabe cuándo un anuncio, mensaje o correo electrónico es sospechoso, ¡solo hace falta emplear un mínimo de sentido común para detectar este tipo de peligros! Evita descargar archivos o hacer clic en enlaces y mensajes sospechosos, ya verás que esta acción, aunque suene insignificante, es muy relevante para defenderte de este tipo de virus.
Los peligros de la minería oculta van en alza, solo queda protegernos contra los virus-miner y no bajar nunca la guardia.