POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
A pesar del retraso en la publicación de las estadísticas de exportaciones por parte de las entidades responsables, con el último Reporte de Comercio Regional (RCR) de Moquegua, proporcionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, que abarca el primer semestre del 2023, podemos analizar la situación del comercio exterior en el departamento de Moquegua.
La venta al exterior de productos minerales ocupa el 95% del total de las exportaciones del departamento, destaca dentro de este rubro principalmente el cobre con el 86% que tiene su origen en las Minas de Cuajone, Toquepala y Quellaveco. Y cuando nos referimos al cobre y su 86% aclaramos que es la suma de cobre concentrado (54%) y Cobre refinado y blíster (32%).
Otros productos mineros o derivados de estos que se exportan son: el molibdeno 9%, Oro (0.4%). Adicionase los productos químicos que se producen con la minería: Ácido sulfúrico (3%) y Selenio en polvo (0.1%). Si bien esta característica, no es una novedad, de que las principales exportaciones son minerales y derivados, ahora es mayor el porcentaje por el ingreso de la producción de Quellaveco que ha incrementado desde el año 2022 el monto de las exportaciones. En el año 2022 el importe exportado por este concepto fue 1,780 millones de dólares y el 2023 de 2,888 millones de dólares.
Sigue en segundo lugar el sector pesquero, con porcentaje muy bajo (1.4%) que está compuesto por un raquítico (0.7%) de exportación de Harina de Pescado, Perico frescos y congelados (0.3%), Ovas de pez volador (0.2%), aceite de pescado (0,1%) y con menos del 0% cada uno están la pota, trucha, erizos de mar y caballa. Hace años que Moquegua dejo de ser el segundo exportador de productos pesqueros, principalmente harina, aceite y conservas de pescado.
El tercer lugar de las exportaciones lo ocupa el sector agropecuario (principalmente agrícola) con bajísimo porcentaje (0.1%). En el rubro de las frutas (0.1%) destaca primero los arándanos, la palta y la uva.
Siguen las hortalizas con menos del (0%) en la sobresalen el zapallo y la cebolla; se agrega el afrecho de trigo. Un paréntesis, sin embargo, un gran porcentaje de productos agrícolas del departamento no se exportan por el puerto de Ilo, si lo hacen por Arica, Arequipa y Lima que es la suma con otros departamentos. Finalmente, está el segmento “Otros” (0.1%) en las que se ubica Construcciones prefabricadas, Desechos de acero y vehículos de uso especial.
Por otro lado, el destino de las exportaciones de Moquegua tiene a China como el mayor mercado de exportación (más del 50%) siguen con cifras menores y en orden descendente Japón, Unión Europea, EEUU, India y Corea del sur. Otro dato destacable y nuevo con respecto a las más importantes empresas exportadoras con el 52% esta primero Quellaveco, sigue Southern Perú con 46%, Producpesca con 1%, Austral Group con 1% y Procesadora Americana con menos del 0%.
A manera de conclusión, decimos que a pesar de las 70 décadas de presencia de la minería y metalúrgica no se ha se logrado cambiar la estructura exportadora pues es elevadamente minera, se agrega que el sector pesquero se ha minimizado y el agropecuario destable por la calidad y valioso de sus productos no eleva su productividad ni su extensión agrícola y sus volúmenes no son destacables.
Los estadistas moqueguanos no han logrado crear condiciones de mercado que atraigan la inversión pública y privada sobre las otras actividades productivas. Somos primeros en producción de cobre concentrado y refinado y somos últimos en productividad agrícola. ¡Hora de pensar para cambiar!