- Clasificados -

Las sobreganancias de SPCC y Cerro Verde en los primeros 4 meses del año 2021

En América Latina hay tres países que utilizan un impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina. La recaudación que ha alcanzado este impuesto en Argentina, Colombia y Uruguay no es trivial en ninguno de los casos.

POR. DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA      

SOUTHERN PERÚ

Las sobre ganancias de Southern Perú (SPCC) entre enero y abril (2021) suman 367 millones de dólares. Solo por la variación de precio del cobre entre enero- abril del 2021 y 2020 la empresa minera logra una sobre ganancia de 367 millones de dólares, el precio promedio en el año 2020 (enero -abril) fue de 2.49 dólares por libra y en el año 2021 es de 3.94 dólares por libra. Es lo que les permite que las ganancias sean superiores solo respecto del año pasado, producto de un mayor precio internacional. No piensen que es por una mayor producción o porque hay mayores inversiones, no, solo es producto del precio mundial, donde, como se diría la casa gana. Pero recordemos que los minerales están en territorio peruano.

Produciendo menos que el año 2020 (La caída es de -3.27% en Cobre y en Oro es de -25.11%) tal como se puede observar en las tablas. Así en materia de cobre el año 2020 produjo 118 mil toneladas a diferencia del año 2021 (abril) que es 114 mil toneladas. Se observa que hay menor producción y es de -3.27%.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE

Las sobre ganancias de la Sociedad Minera Cerro Verde entre enero y abril (2021) suma 372 millones de dólares.

Claro, si se multiplica el precio del cobre por la producción del año 2021 con el precio promedio del cobre del 2020 que fue de 2.49 dólares por libra y luego multiplicas la producción del año 2021 con el precio de 3.94 se descubre que las sobre ganancias en Cerro Verde son de 372 millones de dólares. Los cálculos incluyen la mayor producción que viene realizando la minera en la región Arequipa. Que por cierto crece en 18.91% respecto del año pasado.

En América Latina hay tres países que utilizan un impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina. La recaudación que ha alcanzado este impuesto en Argentina, Colombia y Uruguay no es trivial en ninguno de los casos.

El desafío, se explica, es que exista un intercambio de información entre los países para evitar problemas como la fuga de capitales más allá de las fronteras.

En impuesto a la riqueza, a la fecha Uruguay logra una recaudación del 1% del PBI, Colombia el 0.4% del PBI y Argentina es de 0.2% de su PBI. Así mismo en Chile se aprobó el impuesto a las sobre ganancias por la cámara de diputados. Aquí se trata del 3% de las ventas netas de la empresa. Que definitivamente es un ingreso fiscal importante, que en el Perú en la época de Ollanta Humala se derogo. Recordemos que el PBI de Argentina, Chile y Colombia son mayores a la de Perú.

LA OTRA CARA

El expresidente de la CONFIEP, Roque Benavides Ganoza, dijo que actualmente las mineras están pagando más impuestos, toda vez que el precio del cobre -principal producto exportador minero peruano- experimenta precios más altos.

“Cuando el precio del cobre sube, todo lo que sube debe pagar más impuestos porque ya no tienes ese costo que deducir, así que, en el fondo, en el fondo, sí se están pagando más impuestos”. Lo bueno es que opina un peruano.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional