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Las pruebas hidráulicas de Lomas de Ilo anunciada por el gerente general del PERPG

Por la información expuesta, es totalmente predecible que la obra no se recepcionará, razón por la cual, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala debe tomar las previsiones del caso para que el acta correspondiente no sea objetable.

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ   

El 17.08. 23 el diario La Prensa Regional publicó: “Pasto Grande inicia pruebas de tuberías de agua a Lomas de Ilo y prevé llegar a los 650 l/s”, y el día 18.08.23 publicó: “Ex gerente de Pasto Grande cuestiona procedimiento para pruebas hidráulicas de Lomas de Ilo”.

Al respecto, es bueno explicar el tema:

Lo primero es que, de los 7 años que se tenía para que el contratista Obrainsa-Astaldi corrija los defectos o vicios ocultos de la obra Lomas de Ilo, sólo quedan 5 meses y medio, y según la publicación del día 17.08.23, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) va a ocupar de esos 5 y meses y medio, 2 meses y medio en hacer la prueba hidráulica con 650 litros por segundo (l/s), en consecuencia, sólo quedarán 2 meses para que el contratista corrija los defectos o vicios ocultos de la obra.

Al respecto, en junio-2017 (hace más de 6 años) el Ing. Johan Vílchez, gerente general del PERPG de ese entonces, probó la tubería con 50 l/s y “colapso” (según sus términos) y según sus evaluaciones complementarias, estimó que el costo de reparación de los defectos sería 15 millones de soles.

Luego en el 2022 el Ing. Agapito Mamani, gerente general del PERPG de ese entonces, hizo otras pruebas y contrató 5 peritajes, en los cuales se muestra que la obra tiene otros defectos que para corregirlos estimó un gasto entre 20 y 25 millones de soles; es decir, el costo estimado de corregir los defectos estaría entre 35 y 40 millones de soles.

Por otro lado, el PERPG tiene un Fondo de Garantía del Contratista por 10 millones de soles, y tiene por arbitrajes ganados por el contratista y no pagados 17 millones de soles. Según la ficha SNIP registrada en Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión en esta obra es de 322 millones 228 mil 450 soles y 91 céntimos.

Otro elemento en el tema es que el Acta de Recepción sin observaciones se firmó el 06/02/2017. Sobre este tema, el procurador del Gobierno Regional, informó en la conferencia de prensa del 20/03/23, con la presencia de la gobernadora, su gerente general, el gerente general del PERPG, entre otros, dijo: “Estos señores como miembros del Comité de recepción  de obra, se habrían coludido con la empresa Obrainsa-Astaldi para recepcionar un proyecto sin realizarse la prueba de funcionamiento”, lo cual ha denunciado a la Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Moquegua (Carpeta Fiscal N° 324-2022).

Respecto al procedimiento para las pruebas hidráulicas de la obra Lomas de Ilo, debo señalar, que mi opinión, es la siguiente:

PRIMERO

Las pruebas deben hacerse con 900 l/s y se deben hacer en una semana.

SEGUNDO

Respecto al protocolo, reitero que esta obra está diseñada para un caudal de 900 l/s más los “golpes de ariete” (incrementa los esfuerzos hasta en un 60%) que se generan al abrir y cerrar el sistema, razón por la cual, el gerente general debería corregir el protocolo que lo lleva a emplear 2 meses y medio en hacer las pruebas hidráulicas.

TERCERO

Por la información expuesta, es totalmente predecible que la obra no se recepcionará, razón por la cual, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala debe tomar las previsiones del caso para que el acta correspondiente no sea objetable.

CUARTO

Si hasta el 05/02/2024, el Gobierno Regional de Moquegua, no logra un Acta de Recepción con Observaciones, que no sea objetable, y no logra que el Consorcio Obrainsa-Astaldi corrija los defectos de la obra, Moquegua se quedaría con una obra inútil, que cuesta al Estado S/ 322 millones 228 mil 450 soles y 91 céntimos, hasta ahora, y Obrainsa-Astaldi se ahorraría los costos de corregir los defectos y podría cobrar los 10 millones de soles del Fondo de Garantía y los 17 millones de soles de arbitrajes, más intereses y multas, que tiene retenidos el PERPG.

UN JEFE DE PROYECTO

Está claro, que el tema es complicado y sin estar en estas circunstancias, Martín Vizcarra Cornejo contrató un Jefe de Proyecto para el Hospital de Moquegua y otro para la Carretera Moquegua-Omate -Arequipa, cuando aún estaban en la elaboración del expediente técnico, con 12 mil soles mensuales cada uno, y contrató un coordinador del Proyecto Lomas de Ilo cuando recién se estaba iniciado la obra, con 10 soles mensuales.

Con estos antecedentes la gobernadora regional puede publicar un concurso en el diario El Comercio, para contratar un Jefe de Proyecto para Lomas de Ilo, describiendo los requisitos, actividades, plazo, remuneración; esta recomendación, fue parte de mi artículo que Prensa Regional publicó el 08/05/23. Aún no pierdo la fe en la gobernadora regional.

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