Las contradicciones de Otárola

POR: ABOG. CÉSAR MARÍN CÁCERES    

El Presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola recientemente ha manifestado sobre las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023: “Hemos llorado por esas muertes”. Lo cual se contradice con lo que señaló en la Convención Perumin al decir: “Quiero decir en esta Convención que no nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y en defensa de la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos».

No debemos olvidar lo dicho por la presidenta Dina Boluarte ante el reinicio de las protestas: ¿Cuántas muertes más quieren? De la presidenta que no maneja bien el lenguaje se puede esperar que diga eso, pero no de Alberto Otárola que es un abogado constitucionalista.

Pero cuando va a la Fiscalía de la Nación para declarar sobre la denuncia por las muertes en las protestas dice que no tiene responsabilidad, que los responsables serían los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin tomar en cuenta que cuando se produjeron las primeras muertes en Ayacucho él era ministro de defensa y luego en vez de ser cambiado la presidenta Dina Boluarte lo ascendió a presidente del Consejo de Ministros. Y lo más grave de todo esto es que en la actualidad no hay ningún detenido por las muertes en las protestas, solo están detenidos los protestantes, eso justamente es lo que ha apreciado la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y del ONU ya que no se están cumpliendo sus recomendaciones de que se acelere las investigaciones para encontrar a los responsables de las muertes en las protestas, pero la justicia tarda demasiado.

En cuanto al cambio de Constitución, el 19 de noviembre del 2020 escribió en su Twitter “La Constitución fujimorista cumplió su ciclo” y dio 3 pasos para cambiarla: referéndum, instalar Asamblea Constituyente y se debate y aprueba nueva Constitución del Bicentenario.  En el año 2021 dijo “propondremos un referéndum para una nueva Constitución, como en Chile” como candidato a la segunda vicepresidencia y candidato al Congreso por Lima por el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, pero cuando fue premier en el gobierno de Dina Boluarte ante el pedido de un sector de la población a una asamblea constituyente dijo que no, que la reforma total de la Carta Magna lo haría la Comisión de Constitución del próximo Congreso.

En cuanto a la economía en Perumin Otárola dijo que desde el 7 de diciembre del 2022 y al darle el voto de confianza el 10 de enero del 2023 la economía y la cultura prosperará y que nadie puede dudar de esas expresiones, pero hace unos días el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras ha reconocido que la economía está en recesión, contradiciendo al premier.

El premier Otárola y la presidenta Dina Boluarte desean permanecer en el cargo hasta el 2026, esperando que salga elegido como nuevo presidente de un partido político aliado del actual Congreso para no tener problemas con la justicia, seguramente esperar que cuando salgan del gobierno comience un gobierno aliado a ellos, sin tomar en cuenta que es el pueblo peruano quien decidirá en las ánforas quien debe ser el próximo gobernante, sobre todo un gobernante y un Congreso que tiene que hacer justicia.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN