16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:50 pm

Las carreras que quieren los jóvenes moqueguanos (II parte)

En la última convocatoria de admisión (agosto 2023) de la Universidad Nacional de Moquegua se puede observar por los resultados que la carrera de Ingeniería Civil tuvo 195 postulantes, es una carrera que convoca a más jóvenes.

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA   

En el proceso de Admisión II-2023 de la Universidad Nacional de Moquegua, la carrera profesional de Ingeniería Civil tuvo mayor demanda y Pesquería con poquísimos ingresantes.

¿CÓMO ESTÁN LAS OPCIONES EN EL MERCADO LABORAL?

En el examen de admisión ordinario “2023-II”, los estudiantes egresados de secundaria de Tacna, de Arequipa, de Puno, de Cusco, de Ica que llegan a Moquegua a postular a diferentes carreras profesionales, más los egresados que se tiene en la región Moquegua expresan qué carreras son las preferidas.

Se podría decir que los jóvenes expresan sus preferencias por una carrera dada la posibilidad de realización en el mercado laboral. También porque existe la posibilidad que les permite desarrollo profesional y porque son carreras que despiertan pasiones de realización.

Entonces, en la última convocatoria de admisión (agosto 2023) de la Universidad Nacional de Moquegua se puede observar por los resultados que la carrera de Ingeniería Civil tuvo 195 postulantes, es una carrera que convoca a más jóvenes. Se debe precisar que, para el examen ordinario de admisión se presentaron un total de 688 postulantes.

Le sigue en aceptación la carrera de Gestión pública con 136 postulantes, Ingeniería de Minas con 112, Administración con 82 y así sucesivamente hasta llegar a las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Pesquería ambas con 27 y 15 postulantes una cifra bastante baja.

UNA COSAS ES POSTULAR Y OTRA ES INGRESAR O SER ADMITIDOS

Al final lo que vale son los ingresantes. Todo indica que la oferta por carrera profesional son 35 vacantes para que sumados los ingresantes por CEPRE, Extraordinario y ordinario lleguen al óptimo de 35 ingresantes, y que sean los 35 matriculados y futuros profesionales.

Así esa meta se cumple en las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Minas, Gestión Pública, Ingeniería Civil. Pero esto no ocurre con Ingeniería Ambiental que ha logrado solo 26 ingresantes, Administración que solo ha obtenido 20 ingresantes y lo que causa preocupación es Ingeniería Agroindustrial que solo ingresaron 11 alumnos y mayor preocupación, la carrera de Pesquería con 2 ingresantes.

EXPLICACIÓN

Moquegua es una zona agrícola mas no agroindustrial. Moquegua tiene un sector pesca poco representativo en el Producto Bruto Interno (PBI) y la Población Económicamente Activa (PEA). Talvez por ello los jóvenes en la perspectiva de empleo no vean como buenas opciones estas carreras profesionales. Lo cierto es que el sector pesca es un sector bastante difícil con muchas altas y bajas.

En el censo del 2017 el segmento Agricultura y trabajadores calificados agropecuario, forestales y pesqueros agrupo a 9333 personas. De ellas se calcula que el sector pesca no obtendría más de 1000 trabajadores de la PEA.

Hay sectores como profesionales científicos e intelectuales que agrupa a 9823 personas de la PEA o trabadores de servicio. y emprendedores comercio antes y de mercados con 15468, o trabajadores de la construcción, edificios eléctricos y las telecomunicaciones que agrupa a 10333 personas, u operadores de maquinaria industrial., ensambladores y conductores de transporte con. 7513. Hay que recordar que la PEA en el año 2017 era de 89187 personas.

Análisis & Opinión