- Clasificados -

La última burla de la gestión de Zenón Cuevas: entregan terrenos, pero sin agua en Lomas de Ilo

Se tuvo 27 meses de campo, un año de gabinete e informes finales, ahora está en la última etapa de la consolidación de la entrega de la documentación y Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

En ceremonia llevada a cabo este miércoles en la parcela C-4, se entregó los primeros certificados emitidos por el Ministerio de Cultura a los compradores de los lotes del proyecto Lomas de Ilo. En esta oportunidad tocó a 17 parceleros que pagaron el 100% del costo del área que se adjudicaron.

Sin embargo, no hay ni una sola gota de agua que pueda servir para la llamada “ampliación de la frontera agrícola”. Los propietarios recibieron un folder que contenía el plano individual, plano general, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y un acta suscrita por el juez de paz del distrito de El Algarrobal, con lo que podrán ingresar a sus terrenos y “prepararlos para el cultivo de productos de agro”, dice un comunicado de prensa del Gobierno regional de Moquegua. Pero del agua, sólo siguen las promesas.

“Cuando asumimos la gestión encontramos este proyecto en estado de abandono. Hemos comprobado que la administración regional entre los años 2015 y 2018 incurrieron en numerosas irregularidades. Las obras de infraestructura están mal hechas, nunca se realizó una supervisión técnica de la obra. Esta obra permitirá dinamizar la economía y contribuir a ampliar la frontera agrícola en la región”, señala Zenón Cuevas.

En Lomas de Ilo se ha invertido 308 millones de soles, fueron 187 millones de soles que se invirtió en la gestión de Martín Vizcarra, luego con Jamocho Rodríguez no pasó de 5.2 millones de soles dado que los 17 millones del año 2015 provenían de los acuerdos de Vizcarra. Y luego en la gestión de Zenón Cuevas le “pone el empeño” con 97 millones de soles, en este proyecto que es calificado por los especialistas como “estafa”. Se irá Zenón Cuevas y el agua nunca llegó, señala el consejero regional Luis Miguel Caya.

RESCATE ARQUEOLÓGICO

El Lic. Nelson Ramos, director del Proyecto Rescate Arqueológico en las Lomas de Ilo, dio a conocer que todo el proceso del rescate arqueológico que trabajó que demoró 3 años y medio.

“Hemos tenido 27 meses de campo, un año de gabinete e informes finales, ahora se está en la última etapa de la consolidación de la entrega de la documentación y Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”, expresó.

Se ha consolidado virtualmente con la presentación de los informes finales como solicita el Ministerio de Cultura en Lima, luego se hará en forma física. Falta 7 resoluciones para concluir los 59 sitios arqueológicos.

Los CIRA, es el documento oficial en el cual se pronuncia el Ministerio de Cultura sobre un área determinada donde no existen restos arqueológicos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN