- Clasificados -

La justicia en el Perú y el covid-19

¿Por qué el Poder Judicial y el Ministerio Público atienden a puertas cerradas y solo permiten que unos encargados hagan las veces de mensajeros y no poder atender presencialmente todos los días?,

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES (cesarmarin09@hotmail.com) [CEL. 953642111]   

En tiempos de la pandemia del COVID-19 , al no ser presencial la atención a los abogados y las partes se presentan casos  como  ejemplo en uno de los despachos de la  Fiscalía Provincial de Ilo se cita a un testigo a declarar y se le envía una mensaje a su celular  que tiene que declarar por Meet (virtual) pero se le envía el mensaje  a su móvil después de la hora que tenía que declarar, y un caso del Poder Judicial en Ilo, una sentencia de rectificación de partida salió el 07 de octubre y los oficios para enviar a la Municipalidad de Ilo demoran tanto porque el personal solo labora unos días  a la semana y con el feriado largo que ha dado el Presidente Pedro Castillo  demora más.

Nos preguntamos ¿Por qué el Poder Judicial y el Ministerio Público atienden a puertas cerradas y solo permiten que unos encargados hagan las veces de mensajeros y no poder atender presencialmente todos los días?, tal como lo vienen haciendo las  demás instituciones del Estado como las municipalidades; la Reniec; el Congreso de la República; los gobiernos regionales  el Banco de la Nación, etc., si la mayoría de los adultos han sido vacunados entre ellos los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público, no existe una razón lógica para no atender  a puertas abiertas y permitir a los abogados  conversar directamente con el Juez o  con el secretario de la causa.

Luis Pásara en su libro De Montesinos a los Cuello Blancos Pág. 57, señala que: “… en el segundo semestre del 2017 en la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En el nivel nacional urbano, solo 15,6% de aquellos que fueron víctimas de un hecho delictivo procedieron a denunciarlo. Para la mayoría, que decidieron no hacerlo, la razón preponderante fue calificar la gestión como “una pérdida de tiempo” (31.6%)”. Lo cual acumula más resentimientos y genera más violencia. Ahora en tiempos del COVID-19 la cifra que considera “una pérdida de tiempo” debe ser mucho mayor.

Todos los años al inicio del año judicial los presidentes de la Cortes Superiores dan sus informes anuales, en donde dan a conocer el número de procesos judiciales que se han presentado en el año anterior a veces no se toma en cuenta el número de los procesos abandonados por la actual atención restringida, los procesos judiciales están demorando más, en el caso de los procesos de alimentos, para sacar una liquidación de pensión alimenticia demoran varios meses. Razón tenía Séneca al decir su frase de que “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

Le preguntamos a la presidenta del Poder Judicial Elva Barrios Alvarado, también a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, cuando será presencial y a puertas abiertas la atención en el Poder Judicial y el Ministerio Público, si la mayoría de sus magistrados y sus trabajadores ya han sido vacunados con las 2 dosis, queremos que digan una fecha.  En el caso de la no presencialidad en los colegios es porque hay muchos estudiantes que todavía no han sido vacunados, y es el Ministerio de Salud quien se opone a que se inicie la presencialidad, pero en el caso del Poder Judicial y el Ministerio Público no existe ninguna explicación debidamente fundamentada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN