La devolución de los aportes de la ONP ¿es constitucional?

Entonces, la norma aprobada por el Congreso, únicamente está regulando la devolución de los aportes de las personas que no han alcanzado los 20 años de aporte, y esta norma ni siquiera es tan justa, por cuanto únicamente autoriza la devolución de S/ 4,300. soles, a los peruanos que ahora son ex aportantes.

Últimas Noticias

Por: FRANCISCO EDGAR, FLORES MITA     

La semana pasada, el Congreso de la Republica, aprobó el Proyecto de Ley, que aprueba la devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y ex aportantes de la ONP, el Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de 15 días hábiles a partir de su publicación.

Frente a esta Ley, el Ejecutivo, advirtió que observara la norma ya que consideran una norma inconstitucional y, además, ocasionaría desequilibrio económico y perjudicará a los futuros aportantes. Argumento similar dijeron cuando se aprobó la ley que aprobaba la devolución de aportes de las AFPs.

¿ES INCONSTITUCIONAL LA NORMA?

El Decreto Ley N° 25967, dejo establecido que para jubilarse en el SNP el mínimo de aportaciones seria de 20 años, de esta manera quedaron derogadas las modalidades jubilatorias del Régimen Especial y la Pensión reducida.

¿Qué pasa con los peruanos, que no logran aportar los 20 años y tienen la condición de ex aportantes?, pasa que el Estado Peruano se apropia de sus aportes, ya que no existe ninguna norma que obligue a devolverlos y entonces esos peruanos se quedan sin ninguna pensión y la pensión de jubilación se queda en una ilusión.

El artículo 12 de la Constitución política del País, establece “Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la Ley”  

De acuerdo a la Real Academia Española intangible significa: Que no debe o no puede tocarse, haciendo una interpretación semántica de esa norma, los fondos son intocables, sin embargo, el mismo artículo hace una salvedad dice que esos fondos deben aplicarse en la forma, establecida en una ley.

En derecho, existe la regla y la excepción, es por ello que las normas constitucionales, son reglas, normas generales que para su aplicación deben ser desarrolladas mediante leyes orgánicas y ordinarias, donde se establecen las excepciones.

Entonces si la regla, es que los fondos son intocables, estos serán intangibles, cuando se tiene que cumplir con el Decreto Ley N° 25967, que dice que es para otorgar pensión a los peruanos que hayan aportado 20 años, lo cual tiene lógica, porque de esos fondos es donde tiene que pagarse.

Cuál sería la excepción, esto faltaba regular, el Estado nunca quiso regular, porque en ese caso o bien tenía que devolver los aportes o dar una pensión proporcional a los años aportados, no hizo ni lo uno ni lo otro.

El jurista Ulpiano, definió el termino justicia como la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho, entonces por justicia el ESTADO PERUANO no puede quedarse con los aportes de peruanos a quienes no otorgara la pensión, porque la ONP, que es la entidad estatal que administra esos fondos, no es la propietaria de esos fondos dinerarios, sino es de sus aportantes, entonces lo justo es que devuelva a sus propietarios, ya que esos aportes no tienen la calidad de tributos.

Entonces, la norma aprobada por el Congreso, únicamente está regulando la devolución de los aportes de las personas que no han alcanzado los 20 años de aporte, y esta norma ni siquiera es tan justa, por cuanto únicamente autoriza la devolución de S/ 4,300. soles, a los peruanos que ahora son ex aportantes.

Siendo así, en mi modesta opinión la norma es constitucional.

No ocasionara un caos financiero al país, por cuanto su devolución significara un egreso de S/ 15,000 millones de soles, mientras que este Gobierno del presidente Vizcarra, otorgo dineros por más de S/ 26,000 millones de soles a las grandes empresas que hasta la fecha no se advierte, que hayan invertido ya que hay millones de trabajadores que pasaron a ser despedidos y hoy ocupan las calles en su nuevo oficio vendedores ambulantes.

Tampoco paso nada, cuando este Gobierno le devolvió más de 500 millones de Dólares a la corrupta Odebrecht, ahí la prensa adicta a este gobierno a la cual esta alquilada no dijo nada, pero ahora cuando se quiere beneficiar a una mayoría de peruanos, ahí salen los titulares y dicen caos financiero, norma inconstitucional.

Ojalá este Gobierno recapacite y promulgue la ley y haga justicia con millones de trabajadores, que muchos hasta han fallecido y no han cobrado un solo sol de pensión.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS