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La cereza que faltaba en la torta de los 3 elefantes blancos de Moquegua

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ    

Con relación a los proyectos “Lomas de Ilo”, “Chilota-Chincune” y “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, el diario La Prensa Regional ha publicado mis artículos siguientes:

  • “Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y centrales hidroeléctricas Moquegua, serían 3 elefantes blancos” “Los 3 proyectos suman S/ 850 millones” (PR: 14.03.2022)
  • Quellaveco 11 años sin licencia (PR: 22.08.22)
  • Licencia de agua para Quellaveco, es una decisión correcta (PR: 05.09.2022)
  • Gilia sólo tiene 13 meses para encaminar “Lomas de Ilo”, “Chilota-Chincune” y “Centrales Hidroeléctricas” (PR: 11.01.2023)
  • A los consejeros del GORE Moquegua, por Lomas de Ilo y Chilota-Chincune (PR: 20.02.2023)
  • Carta abierta a Anglo American Quellaveco S.A. (PR: 06.03.2023)
  • Chilota-Chincune: Anglo American Quellaveco pretende engañar a Moquegua (PR: 27.03.23)
  • Puesta en marcha de Lomas de Ilo y Chilota-Chincune del 28 de marzo al 3 de abril 2023 (PR: 14.03.2023)
  • Quedan 10 meses para exigir a OBRAINSA que entregue concluida obra de las Lomas de Ilo (PR: 16.03.2023)
  • ¿Qué hacer con Chilota Chincune y con Lomas de Ilo, ahora? (PR: 17.04.23)
  • Quellaveco no cumple: Carta abierta a la Gobernadora Regional por Chilota Chincune (PR: 24.04.2023)

En este listado, está el “Agua para Quellaveco”, porque en el 2011 al iniciar nuestra gestión, Martín Vizcarra como presidente regional, y yo como gerente general del Proyecto Pasto Grande (PERPG), teníamos más de mil personas en las calles haciendo marchas en contra del Proyecto Quellaveco.

En un primer momento pensé que, como son ilegales en el uso de la tierra y el agua, la policía tenía que poner orden, pero luego me di cuenta que no estaban en contra de Quellaveco, sino que era su momento para conseguir legalidad para el uso de las tierras y agua que estaban usurpando.

Así encontré la salida legal para otorgarles título de propiedad para las tierras y licencia para el uso del agua, a mil 554 agricultores, con un área de mil 471 hectáreas; lo cual se concretó el 28/Dic/2012 en la Plaza de Armas de Moquegua con la participación del presidente Humala, después de una intensa actividad que tomó casi 2 años.

Luego, en la Comisión de Recursos Hídricos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, se evaluó el sustento técnico del agua para Quellaveco, lo cual después de largo análisis con los consultores, lo encontramos viable, por eso es que publiqué el artículo: “Quellaveco 11 años sin licencia”, es posible que esto gatillara el otorgamiento de la licencia, y que frente a la oposición de las autoridades de Arequipa reunidas en Palacio de Gobierno, prevaleció nuestra decisión de otorgar el agua a Quellaveco.

Con estos 2 logros, se viabilizó Quellaveco, y en la Mesa de Diálogo, logramos los mil millones de soles para Moquegua, dentro de los cuales, está “Chilota-Chincune”.

Dicho esto, con estos 11 artículos, creo que he cumplido con mi deber moral de explicar a mi pueblo de la región Moquegua, algunas cosas que sólo yo pude haber explicado, porque Dios me permitió conocerlas desde adentro, y que pasado los 8 años y 4 meses (del 15/11/2013, que renuncié al cargo de gerente general del PERPG, al 14/03/2022) ningún gerente lo había hecho (no se las razones).

Todo esto se resume en el titular del diario La Prensa Regional el 17/04/2023 “¿Qué hacer con Chilota Chincune y con Lomas de Ilo, ahora?” “400 millones quedarían tirados en los cerros”. “Anglo American Quellaveco S.A. puede hacer la prueba de funcionamiento de Chilota -Chincune, sin usar la tubería de “Lomas de Ilo”, sólo echar el agua al río Huaracane”. “En el GORE Moquegua y Pasto Grande han dicho que hacer dicha prueba (tubería de Lomas de Ilo), sería una “irresponsabilidad”; ahora ya saben, que, si no la hacen, sería un delito”.

El corolario de publicar estos artículos, es que ahora, muchas personas conocemos mejor el tema, y que la gobernadora regional, y los consejeros regionales, tienen mejor información parar tomar mejores decisiones.

Claro está que los Consejeros Regionales tienen el derecho y la obligación de aprobar o desaprobar las acciones u omisiones de la gobernadora regional, porque son corresponsables de lo que haga o deje de hacer. Cuando me reuní con los Consejeros Regionales, escuche que podrían “sugerir” quiero enfatizar que esa palabra no existe para ellos, sus opciones son: aprobar o desaprobar, en mayoría o minoría. Podemos recordar al ex congresista por Tacna Juan Pari, que su dictamen personal por Lava Jato, se sigue valorando.

Ya sabemos que el 20/04 la gobernadora regional Gilia Gutiérrez cesó al Ing. Ricardo Catacora en el cargo de gerente general del PERPG y que el 27/04 designó al Ing. Javier Romero en su reemplazo.

Existe la opción de que la gobernadora regional tome decisiones sin tomar en cuenta al Consejo Regional, en tal sentido, sólo de ella depende que queden en los cerros y/o en papeles, sin beneficio para Moquegua, 850 millones de soles, o lo contrario.

Como dicen, “la cereza que faltaba en la torta”, en este caso, es lo siguiente: el gerente general del PERPG tiene una remuneración de 6 mil soles mensuales. Este sueldo está desde antes del 2011 y todas las Leyes del Presupuesto prohíben el incremento de sueldos.

En mi opinión, es imposible que una persona con las capacidades para conducir bien la problemática actual de los proyectos “Lomas de Ilo”, “Chilota-Chincune” y “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, y las actividades permanentes del PERPG, lo haga por 6 mil soles mensuales.

En tal sentido, se necesita repetir lo que hizo en su momento Martín Vizcarra como presidente regional, que designó a los jefes de los proyectos estratégicos de Moquegua a Carlos Estremadoyro en la “Carretera Moquegua-Omate-Arequipa”, y a David Mendoza en el “Hospital de Moquegua”, con 12 mil soles mensuales a cada uno; y en julio-2014 designó a Carlos Estremadoyro de Coordinador del Proyecto “Lomas de Ilo” con 10 mil mensuales (Hugo Espinoza actual gerente general, puede dar fe de esta información porque en la gestión de Martín Vizcarra fue Gerente General y luego su asesor).

Pasado el tiempo, podemos ver que la intensión fue buena, pero, los resultados malos.

Entonces, hay que corregir la parte medular. Yo soy Ingeniero Industrial y uno de los temas de mi formación académica es el “Estudio del trabajo”; es por eso que valoro mucho a empresas como Manpower (hay varias en el mercado) que se dedican a determinar lo siguiente: II. Perfil del puesto: Requisitos: Experiencia; Formación; Cursos de Capacitación; Competencias. III. características del puesto y/o cargo. principales funciones a desarrollar. IV. condiciones esenciales del contrato: lugar de prestación del servicio; duración del contrato; remuneración mensual; otras condiciones esenciales del contrato. V. Cronograma y etapas del proceso. vi. precisiones importantes. VII. etapa de evaluación. a) fase 1: verificación de Postulación Virtual. b) Fase 2: Evaluación de Conocimientos. c) Fase 3: Evaluación Curricular. i. Cursos/diplomados; II. Experiencia general; IV. Experiencia específica; d) Fase 4: Entrevista Personal.

Como ha llegado a su final, este mi asesoramiento final gratuito, que nadie me lo ha pedido, reitero que el 5 de febrero 2024, se cumplen los 7 años de responsabilidad del Consorcio Obrainsa-Astaldi por los defectos y/o vicios ocultos por la obra “Lomas de Ilo”, y si no llegamos con nada sólido para que esta responsabilidad se cumpla, el Consorcio Obrainsa- Astaldi se ahorrará entre 35 y 40 millones de soles (según los estimados del Ing. Vílchez y el Ing. Mamani, para arreglar los defectos y/o vicios ocultos), y asimismo, se le tendrá que pagar su fondo de garantía y los arbitrajes favorables, lo cual, suma 27 millones de soles.

Con mis publicaciones, creo que la gobernadora regional Gilia Gutiérrez está bien informada sobre la problemática de estos 3 Proyectos, para tomar la mejor decisión. De mi parte, solo me queda esperar nomas que el tiempo pase.

Finalmente debo señalar, que resolver la problemática actual de estos 3 proyectos, tomará no menos de 10 años, porque tendrá que ir hasta el Corte Suprema del Poder Judicial, y los resultados dependerán de cómo se planteen las cosas ahora, y como se gestione el proceso.

Digo 10 años, porque yo conduje un problema similar en Zofra Tacna, en ese plazo, con todos los resultados favorables a la entidad y felicitación del directorio de Zofra Tacna. Creo que esto se comprende mejor con el caso Toledo, que después de 20 años recién se inicia la acusación Fiscal.

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