21.5 C
Moquegua
19.5 C
Ilo
21.3 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 octubre, 2024 10:30 am

¿La agricultura es competitiva en Moquegua?

Si bien algunos funcionarios podrían sugerir que la agricultura en Moquegua es competitiva, los datos indican lo contrario.

POR: MAG. JAIME CARPIO BANDA     

La tabla muestra un análisis comparativo de la productividad agrícola en términos de rendimiento por hectárea de cultivos emblemáticos entre las regiones de Arequipa y Moquegua. Los datos revelan que, en ocho de los diez cultivos analizados, la productividad en Arequipa supera significativamente a la de Moquegua. Solo en el caso de la tuna y la alfalfa, Moquegua muestra una productividad ligeramente superior a Arequipa. Así, en papa, Arequipa produce por hectárea 26,000 kilos más; en aceituna, Arequipa produce 3,782 kilos más; y en palta, son 26,000 kilos más. En uva, la diferencia es casi 6,000 kilos más, y en orégano, Arequipa supera a Moquegua en 2,385 kilos por hectárea. Esta mayor productividad le permite disminuir costos y, por ende, los precios. Algunos funcionarios están vendiendo espejismos, lo que delata la falta de políticas para lograr una agricultura competitiva acorde con los niveles de otras regiones. Aquí hay responsabilidad funcional, de los gobiernos subnacionales y del nacional.

TEORÍAS DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Desde el punto de vista de la teoría de la competitividad, propuesta por Michael Porter, la competitividad de una región se define por su capacidad para producir bienes y servicios que superen en calidad o coste a los de sus competidores internacionales. En este contexto, los resultados mostrados indican que la agricultura en Moquegua no es competitiva frente a Arequipa en la mayoría de sus cultivos emblemáticos.

La teoría de la productividad también es fundamental para este análisis. La productividad, medida en este caso como kilos por hectárea, es un indicador clave de la eficiencia con la cual los recursos se utilizan en la producción agrícola. La baja productividad en Moquegua sugiere una eficiencia menor en la utilización de sus recursos, lo que podría estar asociado con prácticas agrícolas menos avanzadas, menor acceso a insumos de calidad, o factores climáticos menos favorables comparados con Arequipa.

El hecho de que Arequipa supere a Moquegua en la productividad de la mayoría de sus cultivos emblemáticos pone en evidencia una debilidad estructural en la agricultura de Moquegua.

Análisis & Opinión