Gian Carlo Velasco Urquizo, sub oficial técnico de tercera instructor de la sección de Tránsito, será internado en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por el lapso de 4 meses, como presunto responsable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la medida restrictiva luego de que fuera intervenido en flagrancia el pasado 17 de enero, tras recibir 250 soles de parte de un taxista, dinero que había sido solicitado a fin de entregar los documentos del conductor, según sustentó la Fiscalía en audiencia.

El Fiscal Provincial, Walker Ríos Calisaya manifestó que inicialmente el pedido había sido de 450 soles a fin de no imponer una papeleta tras participar el taxista en un accidente en la calle Moquegua el pasado 16 de enero, hecho en el cual atropelló o golpeó con su unidad a un menor.

Estos hechos llevaron a una intervención en flagrancia en la misma Comisaria Central, luego de que el taxista presentará la denuncia, dinero previamente fotocopiado y que fue entregado por el intervenido a las autoridades durante la diligencia, hecho que corroboró lo manifestado inicialmente por el agraviado, según la teoría fiscal.

Fiscal Provincial, Walker Ríos Calisaya

Para el Ministerio Público existen todos los presupuestos materiales y el inicio de un juicio es inminente ante la gravedad de los hechos cometido por un funcionario público a quien el Estado otorgó facultades para representar el orden, la ley y custodiar los derechos de todos, según argumento durante su intervención.

En cuanto a la posible pena a imponer y el peligro de fuga, el Fiscal manifestó que así se acoja a una terminación anticipada esta llegaría a cinco años y de no ser así la Fiscalía postulará una pena superior a los siete años, pena que podría llevar a pensar que no se someterá al proceso y tratará de eludir la acción de la justicia.

El pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público fue por el plazo de seis meses, pues el fiscal a cargo del caso considera tiempo suficiente para llegar a la etapa de control de acusación para el posterior juzgamiento.

La defensa del imputado por su parte negó los cargos atribuidos por parte de la Fiscalía, manifestando entre otras cosas que dicho dinero fue encontrado por el efectivo policial durante el desempeño de sus funciones y lo metió a su bolsillo, mientras que el imputado manifestó su disposición a someterse a todos los actos de investigación.

Finalmente el Juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria determinó declarar fundado el pedido solicitado por el Ministerio Público por el lapso de 4 meses, dando por finalizada la audiencia de prisión preventiva que se realizó este lunes desde las 11 horas en las instalaciones del Poder Judicial de Moquegua.

DEFENSA PRESENTARÁ APELACIÓN

El abogado Juan Carlos Chirinos, asesor legal del SOT3 instructor de la Sección de Tránsito de la Policía Nacional, Giancarlo Velasco Urquizo, indicó que estará presentando el recurso de apelación al considerar que el Juzgado no respondió a sus alegaciones.

PRISIÓN PREVENTIVA RAZONABLE

El fiscal provincial, Walker Ríos Calisaya, dijo que resulta razonable la decisión del juzgado de determinar 4 meses de prisión preventiva de la libertad contra el SOT3 instructor de la Sección de Tránsito, Giancarlo Velasco Urquizo.

“Falta verificar aspectos periféricos de esta imputación,  pero estamos conformes también con lo razonado por el juez. Tenemos 4 meses para investigar y acusar, para luego iniciar el juicio oral”, declaró.

FAMILIARES EN CONTRA DE DECISIÓN

Hasta la audiencia llegaron algunos familiares y amigos del efectivo policial, rechazaron la medida adoptada y solicitaron que afronte el proceso en libertad, respetando los derechos del imputado.

“No era necesario una prisión preventiva, sino comparecencia restringida para poder llevar adelante el proceso. Se va a apelar en su momento”, señaló un compañero del policía con quien estudió la carrera de Derecho.