- Clasificados -

Reencuentro contracultural en Mollendo

En el verano, Mollendo es escenario de diversos eventos artísticos que concitan gran atención de espectadores, estos están centrados principalmente en abastecer la necesidad de entretenimiento y diversión en torno a corrientes de música y arte básicamente, comercial.

METAL FEST MOLLENDO

En ese contexto, el desarrollo de conciertos de rock, metal u otras tendencias de la contracultura son casi exiguos en la ciudad. No obstante, con cierta frecuencia, podemos ser testigos de apreciar la expresión de músicos y sus bandas, como en el caso del último fin de semana, en donde unos amigos llegaron a departir su talento desde México con Strike Master y desde Chile con Conflicted en el denominado Metal Fest Mollendo, en su novena edición.

Asimismo fueron parte de esta escena, bandas que llegaron de Juliaca como Vindictive y otras de Arequipa, entre las cuales pude reconocer a unos viejos conocidos: Grito de Miseria.

La manifestación artístico musical iba desde un clásico hard rock, heavy metal, hasta llegar a expresiones más intensas como hardcore y thrash.

MOLLENDO VISTA DESDE AFUERA

Más allá del gran vertimiento de las cualidades y calidades de los músicos y los mensajes en sus canciones, este evento permitió que Mollendo pueda ser vista como ciudad, desde una óptica nacional e internacional, siendo así parte importante en la atracción de eventos de esta naturaleza que también aportan al quehacer y movimiento económico en esta temporada.

NO SOLO ES MÚSICA

Este escenario de tendencia musical, artística e ideológica subterránea genera espacios propicios para el intercambio de ideas y posiciones respecto a la realidad local, nacional y mundial. No solo se trata de música y arte, se trata también de pensamiento y actitud. Así reconocimos entre los asistentes a algunos amigos mollendinos, con quienes la amistad se vio reafirmada. Gracias Luis Alberto Rojas Jordán.

GRITO DE MISERIA

De pronto, entre los concurrentes y bandas que llegaron, reconocí a dos viejos amigos de Arequipa: Néstor Zapata Delgado y Gustavo Jara Almonte, mejor conocido como “Cotorro”, ambos principales frontman de la banda de hardcore punk, Grito de Miseria. A pesar de no habernos visto por más de quince años; las emociones, pensamientos y actitudes no solo son las mismas, sino son más potentes, más directas y confrontacionales, sobre todo en la lírica y temática que tiene Grito de Miseria, un grupo que desde 1994 se ha encargado que la movida subterránea en Arequipa y el país, tenga un modo de expresión contestataria y ácrata. Fue bueno escuchar su mensaje en vivo, después de mucho tiempo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN