- Clasificados -

Juntos por el Perú ¿El único partido?

Últimas Noticias

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes   

Frecuentemente, llega a mi correo pronunciamientos de Juntos por el Perú (JP), organización política de varias agrupaciones de izquierda: por los 100 años de la Revolución Bolchevique, por el día del urbanizador, conmemorando los hechos de lucha contra Tía María, saludos por el día del campesino, del pescador, celebración por el día del Maestro, etc.

SITUACIÓN SANITARIA DE ISLAY

El día 6 de julio, me llega el documento “Preocupación sobre la situación sanitaria de la provincia de Islay”, centrando su atención, no en el serio problema del COVID-19 y sus estragos en la población islayana, sino en “las informaciones contradictorias sobre la cantidad de fallecidos y de contagiados por COVID 19”, propalados por la “Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, al 4 de Julio del 2020” y lo informado por “la Red Islay del MINSA”, “un día antes”, en la Estación Cultural ante el ministro de Agricultura. Tiene fecha “05 de Julio del 2020”, lo firman: Máximo Miranda Delgado, Elard Juárez Bernedo y Aquiles Chirinos Sullayme, dirigentes del Comité Promotor Provincial.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Desde el inicio de la Emergencia Nacional, por el COVID-19, se han dado contradicciones, entre la Red de Salud Islay y GERESA. Se dieron explicaciones no convincentes; luego, los medios difundían información de GERESA, ya no de la Red de Salud de Islay. Hasta que ésta, en reunión con el Titular del MINAGRI, da cuenta de los casos en la provincia; como era de esperarse, en contradicción con lo informado por aquella, como lo demuestra JP con cuadro: GERESA: 288 positivos; RedSaI: 171; evidente diferencia.

JP INTERROGA Y CUESTIONA

“¿Por qué esa diferencia y disparidad en cifras? ¿Por qué la autoridad regional del MINSA tiene números superiores mientras la autoridad provincial cifras menores?”, agrega: “Hay otro dato que no cuadra: el número de fallecidos se mantiene en 3 hace más de un mes, sin embargo el Hospital II Mollendo de ESSALUD ha informado…esta semana fallecieron dos pacientes…por COVID 19”, interpela: “¿Por qué no se contabilizan esos fallecidos? ¿Qué se pretende? ¿A quién benefician y a quién no tales informaciones? La población tiene derecho a recibir una pronta respuesta”. Me sumo a este cuestionamiento y a su exigencia de “pronta respuesta”.

SIMPLEMENTE INEFICIENCIA

Seguramente GERESA Y REDSAI, van a responder –lo mismo de la anterior ocasión-, GERESA contabiliza a los pacientes según el domicilio de los pacientes en DNI, la REDSAI, solo a los que radican en la provincia de Islay, habiendo ciudadanos con DNI de los distritos de la provincia de Islay, pero, laboran en otros lugares fuera de la circunscripción provincial. Lo real es ineficiencia de GERESA y REDSAI; además, descoordinación de ESSALUD y MINSA; por último, desarticulación de la municipalidad provincial y municipalidades distritales. Noto sí sincero esfuerzo personal del alcalde provincial haciendo frente a esta complicada e impredecible pandemia mundial, pero en el ámbito institucional, se observa ausencia de liderazgo del Concejo Municipal y Municipalidad Provincial de Islay, donde hay regidores, funcionarios, profesionales con posibilidades de desempeñar mejor rol en articulación con las entidades públicas de Salud, gremios provinciales y ciudadanía.

COMANDO DISTRITAL COVID-19

Matarani, es el que mejor está afrontando la pandemia del nuevo coronavirus, ha constituido el Comando Distrital COVID-19, presidido por el alcalde distrital, respaldado por los regidores/as e integrado por las entidades públicas afincadas en el distrito de Islay, con participación de organizaciones de la sociedad civil y el oportuno apoyo de la empresa TISUR. Con buenos resultados.

JP ¿ES EL ÚNICO EN ISLA

Me pregunto JP ¿es la única organización política en Mollendo y la provincia de Islay? ¿Dónde están los partidos políticos y movimientos regionales? ¿No tienen que decir los ex candidatos a alcaldes, los ex candidatos a consejeros, el ex congresista de la República?

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional