Jueces salen a las calles y realizan marcha de protesta contra el Ejecutivo

Según juez Ruth Coayla, la marcha es considerada histórica, porque jamás en la historia del Perú los jueces han tenido que salir a las calles para exigir el reconocimiento de sus derechos. Esto significaría que el Ejecutivo históricamente está maltratando a los magistrados.

2852

La Dra. Ruth Coayla Quispe, vocera de los jueces de Moquegua, indicó que acatan una medida de fuerza desde hace 3 semanas a nivel nacional exigiendo la homologación de sueldos.

Como parte de su protesta, ayer lunes realizaron una marcha, donde participaron todos los jueces del Perú, exigiendo el cumplimiento de unas justas remuneraciones.

“Esta es una marcha histórica, porque jamás en la historia del Perú los jueces han tenido que salir a las calles a exigir el reconocimiento de sus derechos, lo que significa que el Ejecutivo históricamente está maltratando a los magistrados”, refirió.

Coayla, señaló que hasta el momento no hay una respuesta positiva y el Ejecutivo no ha alcanzado ni una propuesta clara hasta hoy.

Tras la movilización, los jueces esperan una solución definitiva, sabiendo que a partir del 1 de febrero están programadas las vacaciones en el Poder Judicial, por lo tanto, solo quedan 2 semanas para que el Poder Ejecutivo pueda resolver las demandas.

Dra. Ruth Coayla Quispe, vocera de los jueces de Moquegua.

De no existir una solución, se verán perjudicados los justiciables, quienes no podrán recibir una tutela judicial efectiva, debido a que durante 2 meses no se administraría justicia, culpando de ello al Ejecutivo por no atender a su reclamo.

“No es una huelga, porque de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley Orgánica, estamos prohibidos de realizar huelgas. Se trata de reuniones en salas ampliadas para debatir los temas. Esto significa, que no se puede atender diligencias normales que nos corresponde, sin dejar de atender las diligencias o audiencias urgentes”, declaró.