Jóvenes serán prioridad en sorteo de miembros de mesa

Últimas Noticias

El sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril priorizará a los más jóvenes, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los mayores de 60 años no serán prioridad, debido a que se trata de personas vulnerables frente al covid-19.

De acuerdo con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, la edad tendrá un peso diferente en el sorteo y no se debe colocar como miembros de mesa a las personas mayores de 60 años.

La idea es proteger la salud de la ciudadanía y, por tanto, en el sorteo se usarán criterios que priorizarán a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables.

Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sorteo de miembros de mesa será a fines de enero y estará a cargo de la ONPE.

Se sorteará a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes.

Quienes fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados por el criterio de edad que se empleará ahora, a diferencia de otros comicios en que el sorteo se hacía en función del número de libro de electores.

En estas votaciones, los miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles por asumir su deber en la conducción de la primera vuelta y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta.

Los miembros de mesa se instalarán en los locales de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00, a fin de tener una elección segura.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS