Ministra Mazzetti anuncia distribución de nuevos ventiladores mecánicos a escala nacional

Últimas Noticias

A partir de la próxima semana empezarán a llegar los equipos de ventilación asistida con los cuales se reforzará la atención de salud en diferentes regiones y se enfrentará la pandemia por la covid-19, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud (CIGS) que inició hoy y continua mañana en Lima, con la participación de gobernadores regionales.

También están ingresando a nuestro país insumos médicos complejos que se podrían necesitar durante la segunda ola, refirió la titular de salud. Con la adquisición de estos equipos se incrementarán las posibilidades de tener una mayor cantidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a disposición en diferentes puntos del país.

Una vez que arriben al país, indicó, será necesario el apoyo de los gobiernos regionales para una implementación eficiente en los establecimientos de salud que los necesiten.

TRABAJO PIRAMIDAL DE INTENSIVISTAS

En ese sentido, Mazzetti Soler agradeció a las regiones que han enviado a sus médicos a capacitarse en ventilación asistida para que trabajen de forma piramidal, modalidad a través de la cual un médico intensivista trabaja de la mano con otros médicos.

«La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva apoyó desde el año pasado con este sistema. Esto nos ha permitido ser más eficientes y disminuir el nivel de mortalidad en las UCI», resaltó.

Aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del primer nivel de atención que se ha visto reforzado por el envío de pulsioxímetros y balones de oxígeno por parte del sector. Solicitó a los gobernadores regionales colaborar para que estos y otros equipos lleguen a los centros de salud que los requieren. “El primer nivel de atención tiene que tener la misma importancia que los hospitales”, enfatizó.

RECURSOS HUMANOS

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, Mazzetti Soler señaló que existe mucha dificultad a nivel administrativo para la gestión de los pagos del personal, la parte más valiosa del sistema de salud.

En ese sentido, invocó a los gobernadores regionales que participan en Lima de este encuentro, que, independientemente de la planilla, continúen con el proceso de nombramiento y ascenso de personal en los próximos meses, antes de las transferencias de cargo.

En cuanto a las inversiones en el sector Salud, Mazzetti añadió que deben hacerse realidad ya que una parte importante de los establecimientos de salud está en situación crítica. Indicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) dará a conocer en los próximos días un aplicativo a través del cual se podrá transparentar el avance de cada proyecto por regiones. «El verdadero reto es reconstruir en medio de esta pandemia”, puntualizó.

La CIGS es un espacio de adopción de acuerdos para implementar las políticas de salud, entre el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales. [Fuente: Andina]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS