- Clasificados -

JJUU de Islay participaron de monitoreo de calidad de agua de la cuenca Tambo

Se recogieron muestras de 36 puntos para evaluar elementos físicos, químicos, inorgánicos, orgánicos y biológicos de ríos y quebradas.

Integrantes de las tres juntas de usuarios (JJUU) de la provincia de Islay, así como de asociaciones de camaroneros de Cocachacra, entre otros, participaron junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del décimo cuarto monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en el periodo de estiaje de la Cuenca Tambo.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

Así se recogieron muestras de 36 puntos en el río Tambo (Arequipa); los ríos San Antonio e Itapallone (Puno); quebradas Tucarirani, Apostoloni, Margaritani, Queullirijahuiri, Ansamani y Pucamayo; ríos Aruntaya, Titire, Vizcachas, Coralaque, Ichuña, Paltuture, Umalso, Ubinas, Omate, Vagabundo, Chocalaque (Moquegua).

PARÁMETROS A EVALUAR

A través de este monitoreo se podrán evaluar las fluctuaciones de elementos físicos, químicos, inorgánicos, orgánicos y biológicos de ríos y quebradas como oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad eléctrica y turbidez; así como el caudal de cada cuerpo natural de agua, viendo, tanto su calidad como su cantidad. Esta revisión se hará tomando en cuenta estándares de calidad ambiental, para la categoría 3, riego de vegetales y bebida de animales, según el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.

RESULTADOS

De acuerdo a la ANA los resultados de este monitoreo participativo se difundirán oportunamente a los gobiernos regionales, locales, sectoriales y público en general, siendo además de acceso público por la Ley de Transparencia.

PARTICIPANTES

En esta inspección participaron representantes de las juntas de usuarios de Islay: Valle de Tambo (Cocachacra), Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón, así como la subprefecta distrital de Cocachacra; representantes del Gobierno Regional de Moquegua; de las municipalidades de Ichuña, Chojata, Yunga, Puquina, General Sánchez Cerro y de las empresas mineras Aruntani y Buenaventura.

Asimismo, asistieron integrantes de la comunidad campesina de Pachas y camaroneros de Coalaque. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN