Representantes de Venezuela, Irán y Cuba denunciaron este jueves en un seminario internacional organizado en Viena lo que calificaron de «terrorismo económico» de Estados Unidos y sus aliados contra sus respectivas poblaciones.
El encuentro, celebrado en un lujoso hotel del centro de la capital austríaca, reunió a varios expertos como Idriss Jazairy, relator de la ONU sobre el impacto negativo de sanciones, o Alfred de Zayas, entre 2012 y 2018 experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario.
Además, intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchi.
Todos coincidieron en denunciar las medidas punitivas y unilaterales de Estados Unidos contra estos tres países como «ilegales, criminales y arbitrarias».
El Gobierno estadounidense, liderado ahora por el republicano Donald Trump, aplica desde hace décadas sanciones económicas y políticas contra Irán y Cuba, y más recientemente también contra el gobierno de socialista de Venezuela.
En declaraciones a Efe tras la conferencia, el ministro venezolano señaló que estas medidas «pueden ser un preámbulo de una guerra o una medida de guerra no convencional. Son medidas para asediar a las economías».
«No están contempladas en la Carta de Naciones Unidas ni en ningún documento ni norma del derecho internacional. Son a todas luces ilegales», aseguró.
«Pero como las aplica EE.UU. u otros países poderosos en Europa hay una especie de sometimiento y aceptación de la comunidad internacional», agregó Arreaza, aunque sin precisar. (EFE)