Informe confirma que población de Torata consume agua con metales pesados

Dicha situación alarmante se repite en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, es decir, que en dichos años la presencia de metales pesados en las fuentes naturales de agua y en las fuentes de agua para consumo humano se pudo confirmar científicamente.

5619

POR: ABG. LUIS MIGUE CAYA SALAZAR

Hace algunos meses a tras se confirmó lo que era un secreto a voces “que el distrito de Torata consume agua contaminada”.  ¿Qué dicen los análisis de agua realizados en el distrito torateño en los últimos 05 años?

A través del Informe N° 0628-2019-GRM-GERESA/GR-DRSM-OSIC, de fecha 18 de junio del presente año, la Lic. Elizabeth Choquepata Huamán, Licenciado en Química, eleva a la Coordinadora del Equipo de Salud Individual y Colectiva de la Gerencia Regional de Salud Moquegua la “Interpretación de los Resultados de la Región Moquegua 2014-2018”, informe en el que se incluye al distrito de Torata, cuyos resultados confirman que el agua que se consume en dicho distrito no cumplen con los estándares de calidad de agua mínimos para el consumo humano.

Según el referido informe en el año 2014 se evaluó los sistemas de Calientes, Alto Coscore, Bajo Coscore, Pocata, en donde su origen de fuente es agua superficial y se encuentra contenidos de Boro y Aluminio que NO CUMPLEN con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) Categoría 1, Sub categoría A, A1. Además, se evaluó las captaciones Jorge Chávez A, Jorge Chávez B, Chacane, Sabaya, La Vanda, Arondaya, Torata 1, Torata 2, encontrándose en mayor concentración contenidos de Arsénico que NO CUMPLEN con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) Categoría 1, Sub categoría A, A1.

Además, en el mismo año, es decir en el 2014, se realizó la evaluación de aguas superficiales que son utilizadas directamente para consumo humano tal como el Canal San Pedro con contenidos de Antimonio, Arsénico, Boro; el punto de muestreo Yaral Río Tambo se encontró con contenidos de Aluminio, Arsénico, Boro; la captación de Sajena tiene contenidos de Aluminio, Manganeso, Arsénico, Boro; también Coplay Río Torata tiene contenido de Arsénico; por su parte Sana Río Pacturani tiene contenidos de Boro que NO CUMPLEN con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) Categoría 1, Sub categoría A, A1.

Dicha situación alarmante se repite en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, es decir, que en dichos años la presencia de metales pesados en las fuentes naturales de agua y en las fuentes de agua para consumo humano se pudo confirmar científicamente por lo que se puede afirmar que el agua que consume la población del Distrito de Torata NO CUMPLEN con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) Categoría 1, Sub categoría A, A1.

Una situación que atenta contra la salud y la vida de la población y que amenaza a los niños que, lamentablemente ya tienen la presencia de los metales pesados en su cuerpo; por lo que resulta de necesidad y de urgencia que el Gobierno Central declare en Emergencia Sanitaria al distrito de Torata y otros distritos de la Región, con la finalidad de que se pueda atender de manera inmediata esta emergencia que puede generar la muerte de los moqueguanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí