Gobierno Regional de Moquegua pierde recursos para obras

POR: ING YEISON COLANA JUÁREZ

4939

Una de las críticas más certeras que se le hizo a la gestión del exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva era la falta de capacidad para gestionar presupuesto del Gobierno Central para ejecutar proyectos de inversión que beneficien a la Región Moquegua y otorguen puestos de trabajo a los moqueguanos.

Sin embargo, esta situación no ha cambiado, o mejor dicho ha empeorado en el presente año bajo la gestión del Prof. Zenón Gregorio Cuevas Pare.

Haciendo una revisión de la asignación presupuestal de los Gobiernos Regionales tenemos que todos los Gobiernos Regionales han podido obtener transferencias económicas para lograr mayor presupuesto del Gobierno Central, a excepción del Gobierno Regional de Moquegua.

Así tenemos al Gobierno Regional de Piura que ha conseguido que el Gobierno Central, en lo que va del presente año, transfiera a favor de esta Región S/666’533,806 (seiscientos sesenta y seis millones quinientos treinta y tres mil ochocientos seis con 00/100 soles), logrando acrecentar su presupuesto para ejecutar proyectos de inversión.

Asimismo, el MEF informa que los Gobiernos Regionales de Ancash, Arequipa, Puno, Ucayali, Loreto, Lima, Cajamarca y Junín han podido gestionar que el Gobierno del Presidente Martin Vizcarra transfiera entre 230 y 150 millones de soles a cada Gobierno Regional.

¿Y el Gobierno Regional de Moquegua?

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Moquegua, en vez de incrementar su presupuesto para ejecutar Proyectos de Inversión, ha sufrido un recorte presupuestal ya que de tener programado un Presupuesto Inicial de Apertura – PIA de S/185’912,564.00 (ciento ochenta y cinco millones novecientos doce mil quinientos sesenta y cuatro con 00/100 soles) al mes de agosto tiene solamente S/183’324,571.00 (ciento ochenta y tres millones trescientos veinticuatro mil quinientos setenta y uno con 00/100 soles), es decir ha tenido un recorte presupuestal de S/-2’587,993.00 (dos millones quinientos ochenta y siete mil novecientos noventa y tres  con 00/100 soles)

Pero ¿Por qué el Gobierno Regional de Moquegua no puede gestionar que el Gobierno Central transfiera mayores recursos económicos para la Región? ¿Falta capacidad en los funcionarios regionales? ¿No hay capacidad de gestión? ¿La incapacidad de gasto está generando que el Gobierno Central no transfiera mayores presupuestos al Gobierno Regional de Moquegua?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí