Hoy todos a las urnas con un voto responsable para renovar el Congreso

Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso de la República, en setiembre del 2019, por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Hoy domingo 26 de enero del 2020, es un día trascendental; se celebrarán las Elecciones Congresales Extraordinarias, donde todo ciudadano podrá elegir a los miembros del parlamento, cuyo mandato concluirá el 28 de julio del 2021. Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso de la República, en setiembre del 2019, por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Mientras, es necesario recordar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución de estos comicios y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad encargada de la fiscalización de estas votaciones.

EN MOQUEGUA

En la región Moquegua, irán a las mesas de sufragio 145 mil 682 electores, instalados en los 44 locales de votación, de los cuales 2,653 serán jóvenes de 18 años que por primera vez sufragarán.

Existen diversas formas para informarse sobre los candidatos que postulan a dos de los escaños para el Congreso de la República por la región Moquegua.

A INFORMARSE

En esta oportunidad le presentamos un cartel de consulta en el que podrá enterarse del símbolo y numero del candidato de su preferencia. Recuerde, su voto es muy importante, para la renovación del Congreso de nuestro país.

También está la página Consulta de Candidatos 2020, donde encontrará datos importantes de las opciones a elegir, así como si los candidatos están implicados en procesos penales. Otra opción es la página Voto Informado, donde conocerán su hoja de vida.

SUFRAGIO TERMINA A LAS 4PM NO HABRA PORROGA

Por su parte el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para hoy domingo, finalizarán a las 16:00 horas y, por ningún motivo, habrá algún tipo de prórroga.

En ese sentido, la directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, advirtió que los ciudadanos que acudan a su local de votación pasada las 16:00 horas ya no podrán ejecutar su voto. «A partir de ese momento, el presidente de cada mesa ordenará la clausura del comicio. Sin embargo, se continuarán recibiendo los votos de cada persona que haya llegado antes de las 16:00 horas y esté esperando para sufragar», manifestó.

En otro momento, exhortó a los más de 24 millones de peruanos a denunciar cualquier acto irregular durante los comicios electorales que permitirán elegir a los nuevos miembros del Congreso.

Por último, Clavijo reconoció también a los más de cien mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, quienes estarán brindando seguridad en todos los locales de votación del país.

Lo Último

Análisis & Opinión