17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:13 pm

Construcción de edificio atenta contra la propiedad ajena y salud de vecinos

Cansados de la situación, vecinos de la calle Callao presentaron un memorial ante la MPI para que intervenga, porque se están viendo perjudicados en sus viviendas, salud y medio ambiente.

Los vecinos de la octava cuadra de la Calle callao en el puerto de Ilo, denunciaron que la construcción de un edificio, está ocasionando una serie de daños en sus propiedades y afectando su salud, con la emanación de polvo y generación de ruido.

Uno de los predios más afectados, es el Estudio de Abogados Manrique & Flores, en cuyo edificio se puede observar una serie de graves daños en la infraestructura y en los muebles de las oficinas.

Se presentan rajaduras en techos y paredes, filtraciones de agua, gran cantidad de polvo y restos de cemento regados. Esta situación se viene dando desde medidos del año pasado cuando se inició la obra.

En la zona, la empresa HDH Contratistas Generales EIRL, ejecuta la obra denominada «Construcción de Hospedaje y Oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cuajone» y de acuerdo a las últimas constataciones policiales, la obra no contaría con todos los documentos en regla, como es, la falta de autorización para el uso de vías públicas.

La obra, a cercado parte de las pistas y veredas en el momento de efectuar la remoción de material de roca para el sótano, así como para el estacionamiento de las bombas de concreto durante el vaciado de las estructuras.

VECINOS ELEVAN MEMORIAL

Vecinos de la calle Callao presentaron un memorial dirigido a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), haciendo sentir su voz de protesta contra la construcción de este edificio.

En el documento señalan que la empresa responsable de la ejecución de la obra no estaría respetando el Reglamento Nacional de Construcciones y ordenanza municipal.

Asimismo, no respeta el horario de trabajo, inicia sus labores con la bulla del ruido de los taladros antes de las 7 de la mañana, los cuales se prolongan algunos días hasta después de las 9 de la noche, atentando contra el derecho al descanso.

Los ruidos son intolerables, los cuales tienen que ser soportados por los vecinos por más de 12 horas diarias.

En cuanto al material que utilizan (tierra y cemento) no le echan agua, lo que conlleva que el polvo con el viento llegue a sus viviendas, perjudicando su salud.

Como consecuencia de las excavaciones y taladros, las casas vecinas están sufriendo daños severos en su infraestructura, tal como ha ocurrido con el tarrajeo de los predios de propiedad de la Sra. Elena Cortez y en el Estudio Manrique & Flores.

Se argumenta, que las municipalidades son responsables de contar con los instrumentos de planificación que definan los parámetros urbanísticos y edificatorios. Poner a disposición de los propietarios de los predios, de los responsables de los proyectos y del público en general, los instrumentos técnicos de planificación, edificación y administrativos que correspondan a las habilitaciones urbanas y edificaciones, entre otros lineamientos que establecen las normas, situación que no se está cumpliendo en este caso.

Análisis & Opinión