“La población y las autoridades de Ilo están bajando la guardia en el cuidado para prevenir el COVID-19”, lamentó la Dra. Mirian Ascuña directora del Hospital II de EsSalud, quien confirmó que actualmente tienen 5 pacientes hospitalizados.
A nivel mundial se está presentando la segunda ola y el Perú no será la excepción, porque prácticamente la población está haciendo su vida normal, se están haciendo marchas, reuniones, acuden a las playas, algunos ya no usan mascarilla y no guardan el distanciamiento social. “Todos los pacientes que requieran hospitalización van a ser enviados a la ciudad de Moquegua, donde el Hospital COVID cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y personal”, refirió.
DÉFICIT DE PERSONAL MÉDICO
Los contratos CAS-COVID que eran temporales y que se dieron por la emergencia sanitaria, muchos de ellos no se están renovando, generando que haya un déficit de personal médico. Esto se suma a que muchos están renunciando, de 10 médicos que se tenía programados para poder atender emergencia y hospitalización, solo se han quedado con 3. De 5 anestesiólogos, ahora se tiene 2. De 14 técnicas de enfermería, ahora solo se cuenta con 3.
De 5 pediatras, 3 han renunciado y se fueron a Arequipa, motivo por el cual se hizo la convocatoria para ocupar dichas plazas y no se presentó absolutamente nadie. Lo mismo ha sucedido con medicina interna, lo que significa que la situación del nosocomio es absolutamente crítica porque no tienen personal.