- Clasificados -

¿Habrá segunda vuelta para gobernador regional de Moquegua?

Se podría pronosticar que el próximo gobernador regional sería elegido en primera vuelta. Es la tendencia histórica salvo cambios de último momento.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ   

El Artículo 5 de la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, modificado por el artículo 2 de la Ley 29470, establece que “el gobernador y el vicegobernador del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de treinta por ciento (30%) de los votos válidos”.

En la región Moquegua, desde las elecciones del año 2010 no ha existido segunda vuelta en las elecciones regionales, resultando como ganadores siempre quienes quedaron en primer lugar, debido a que siempre se superó la valla del treinta por ciento (30%) de los votos válidos.

Es así que en el año 2010 el entonces candidato por la agrupación política “Integración Regional por Ti”, Martin Alberto Vizcarra Cornejo obtuvo el 38.55% de los votos válidos de la elección regional.

En las elecciones regionales del año 2014 fueron dos (2) los candidatos que superaron el 30%. El primero de ellos fue el candidato de la Agrupación Política “Kausachun”, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva que obtuvo el 49.07% de los votos válidos en dicha elección regional. El segundo candidato fue Zenón Gregorio Cuevas Pare que obtuvo el 41.91%, superando también la valla del treinta por ciento (30%) de los votos válidos.

En las últimas elecciones regionales del 2018 no hubo excepción y el candidato ganador también supero la valla electoral. El candidato del Movimiento Regional Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME) obtuvo el 41.91%, superando la valla del treinta por ciento (30%) de los votos válidos en dicha elección regional.

Por lo expuesto se podría pronosticar que el próximo gobernador regional sería elegido en primera vuelta. Es la tendencia histórica salvo cambios de último momento.

JAIME RODRÍGUEZ FUE EL QUE OBTUVO MAYOR VOTACIÓN

Las cifras de las últimas tres elecciones regionales muestran que Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, en las elecciones regionales del 2014 obtuvo mayor votación que todos los candidatos que ganaron en otras elecciones.

En las elecciones regionales del 2002, Cristala Constantinides obtuvo 17,813 votos obteniendo un porcentaje de votos válidos de 23.48%, en las siguientes elecciones del 2006 Jaime Rodríguez Villanueva (en la primera elección que fue electo gobernador regional) obtuvo 23,302 votos, obteniendo el 26.89% de votos válidos.

En las elecciones regionales del 2010 Martin Vizcarra Cornejo resultaría ganador con 35,388 votos obteniendo el 38.55% de los votos válidos, mientras que en las elecciones del 2014 Jaime Rodríguez Villanueva resultaría por segunda vez electo como gobernador regional con 46,975 votos llegando a obtener el 49.07% de los votos válidos, duplicando la cantidad de votos obtenido en el 2006.

Mientras que, en las elecciones regionales del 2018 el actual gobernador Zenón Cuevas Pare obtuvo 37,718 votos, haciendo un total de 41.91% de los votos válidos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional