Mediante informe reciente de la Contraloría General de la República se supo que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) generó un detrimento económico de S/ 317 110 de las arcas públicas, al haber comprado con sobrecargo 10 mil frazadas, para ser repartidas a las zonas altas de la región como ayuda humanitaria.
INFORME DE CONTRALORÍA
Mediante informe de Servicio de Control Específico se evalúo una presunta irregularidad en el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre de 2019, teniendo siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión regional responsabilidad penal y/o administrativa por la compra de esas prendas de abrigo.
CONTEXTO
En el documento se advierte que con fecha 12 de junio de 2019 el GRA aprobó el Plan Regional Multisectorial ante heladas y bajas temperaturas en el que se previó la compra de 15 000 frazadas, cifra que fue modificada posteriormente a 10 000 unidades.
A pesar de tener once propuestas registradas en la plataforma Perú Compras, el gobierno regional determinó la orden de compra con el proveedor que ofrecía el costo más elevado sin ningún sustento para su accionar, produciendo un sobrecosto de S/ 316 830.
La empresa ganadora de la buena pro, vendió las frazadas por S/ 542 800 y el mientras que otra, que cotizó el material comprado, lo hizo por S/ 205 910; teniendo las mismas características y realizó la entrega en un lugar diferente al estipulado con un retraso de diez días, sin haber cobrado las penalidades de ley al proveedor ascendentes a S/ 54 280.
ACCIONES ADMINISTRATIVAS
El titular del GRA fue notificado con los resultados de este control, exhortando a disponer las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe; de igual modo confía al procurador público de la entidad iniciar acciones penales contra los partícipes en la ilegal adquisición.