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Entre el seguimiento y el descuido a las invitaciones a cotizar

POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES / CELULAR 952956134)

Para nadie es sorpresa que las contrataciones de bien (es) y/o servicio (s) cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho (08) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es regulado por una directiva interna aprobado por cada Entidad Pública, ya sea gobierno local, regional o nacional con el fin de normar y establecer procedimientos técnicos y administrativos de carácter obligatorio para la atención de requerimientos, autorizaciones, otorgamiento y pago de bienes y servicios que requieran los diferentes órganos o unidades más conocidas con áreas usuarias para el cumplimiento de las metas institucionales y promesas políticas.

En atención a la directiva interna que maneja cada Institución Pública; la oficina o área de Logística por intermedio de sus operadores logísticos, vía correo electrónico invitan a todos los proveedores del rubro según objeto de la contratación, a presentar sus cotizaciones dentro de la fecha y hora establecida en el correo institucional de invitación. Ahora nos preguntaremos, ¿Cómo consiguen los datos e información de los proveedores? Al respecto, podría decir que la mayoría de las entidades públicas buscan proveedores a través de la página web del OSCE en el perfil de “Búsqueda de proveedores del Estado” en dicha web permite buscar proveedores con el nombre de la empresa, ruc o rubro, en la que se visualiza la información requerida entre ellas el correo electrónico, la experiencia, RNP vigente, etc.

Hay Instituciones Públicas que, de conformidad a su Directiva interna, las invitaciones a cotizar las realizan a través de su página web institucional con hora y fecha de presentación de las cotizaciones, para lo cual el proveedor debe encontrarse atento a las convocatorias que se publican en las páginas web institucionales o algún otro sistema logístico, de igual forma sucede con las Instituciones Públicas que no cuentan con Directivas, pero en su mayoría estos realizan la búsqueda de proveedores de la región, provincia o distrito a través  del llamado a presentar por trámite documentario de la entidad, sus cartas de presentación, donde cada proveedor da a conocer de sus productos o servicios así como sus datos de identificación, precios, número telefónico, correo electrónico, para lo cual este último debe ser tipiado de forma correcta para que de este modo el operador logístico no tenga problema alguno al momento de invitar vía correo electrónico.

¿A quién le conviene revisar si el número telefónico o el correo electrónico se encuentre correctamente tipiado? A los proveedores, sin duda. No basta solo presentar la carta de presentación o verificar que la empresa se encuentra en la base de la búsqueda de proveedores del OSCE, sino también es importante realizar el seguimiento oportuno, debiendo estar atento ante las invitaciones que reciba por parte de alguna Institución Pública y, no quedarse dormido en sus laureles, ya que el descuido conlleva a perder grandes oportunidades que se presenta en el camino.

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