17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:44 pm

Gilia Gutiérrez Ayala, es la virtual gobernadora regional de Moquegua 

En Ilo Jaime Rodríguez Villanueva obtuvo la mayor votación, mientras que en Mariscal Nieto ganó Gilia Gutiérrez. Fueron los votos de Sánchez Cerro, que inclinó la balanza para Gilia Gutiérrez.

Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, es la virtual gobernadora regional de Moquegua tras conocerse los primeros resultados oficiales de la ONPE, donde es clara la tendencia de un triunfo de la fórmula electoral de Somos Perú.

Así la ONPE dio a conocer en su primer reporte, donde al 42.61% de actas escrutadas y que corresponden a la provincia Mariscal Nieto, Gilia Gutiérrez alcanzaba el 61.871%, mientras Jamocho Rodríguez el 38.128%.

Es necesario recalcar que la información es de las actas de la provincia de Mariscal Nieto. Hasta la medianoche no se dio cuenta de los resultados de la provincia de Ilo y de la provincia General Sánchez Cerro.

No obstante, Kausachun ganaría por buena ventaja en la provincia de Ilo, sin embargo, la provincia de General Sánchez Cerro, terminaría por dar el triunfo a Somos Perú, de acuerdo con el avance del conteo rápido de las mesas electorales.

DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

La segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 para elegir al nuevo gobernador regional de Moquegua, se llevó a cabo sin contratiempos donde más de 150 mil ciudadanos estuvieron aptos para votar.

Cerca del medio día Jaime Rodríguez acudió a emitir su voto el candidato de Kausachun, en la sede de la Universidad José Carlos Mariátegui, del puerto de Ilo. Más temprano Rodríguez, protagonizó el desayuno electoral con integrantes de la Asociación de Comerciantes 8 de Octubre, donde hubo pan, aceitunas y jugos. El popular Jamocho jugó un partido de fútbol, y llegó a orar a la Iglesia de Nuevo Ilo.

Por su parte la candidata de Somos Perú, Gilia Gutiérrez Ayala compartió el tradicional desayuno electoral junto a su vicegobernador Luis Trigoso Palao. Además, estuvo presente la madre de la candidata y sus hermanas. Antes se realizó una Misa de Acción de Gracias a las 07:00 am en la Iglesia Santísima Trinidad de Villa Paraíso, en la Pampa Inalámbrica. Luego la candidata viajó a la provincia General Sánchez Cerro y su local de votación que se ubica en el distrito de Coalaque.


ASÍ INFORMARON LOS MEDIOS DE ILO Y MOQUEGUA

RADIO ALTAMAR: EMPATE TÉCNICO

Radio Altamar tuvo un manejo responsable y analítico con los resultados a boca de urna, Jaime “Jamocho” Rodríguez obtuvo 57.5% y Gilia Gutiérrez 32.1%. En Mariscal Nieto, Jaime Rodríguez, 39% y Gilia Gutiérrez 48.6%. Finalmente, en el consolidado entre Mariscal Nieto e Ilo, para Radio Altamar Jaime Rodríguez alcanzó 45.4% y Gilia Gutiérrez 43.57%.

RADIO EL PUERTO: JAMOCHO ES EL GANADOR

Para radio El Puerto, a boca de urna en la provincia de Ilo, Jaime Rodríguez obtuvo 61.99% y Gilia Gutiérrez 30.76% En la provincia de Mariscal Nieto, Jaime Rodríguez Villanueva obtuvo 38.96% y Gilia Gutiérrez, 48.59%.  Según el consolidado a boca de urna para radio El Puerto, en las provincias Ilo y Mariscal Nieto, Jaime Rodríguez Villanueva obtiene 56.51% y Gilia Gutiérrez 35%. Demasiado entusiasmo.

RADIO AMERICANA: MÁS SEGURO EL CONTEO RÁPIDO

Por su parte, más prudente, radio Americana de Moquegua, no dio en boca de urna y realizó su propio conteo rápido de votos de las mesas escrutadas, teniendo como proyección un empate técnico, debido a que en Ilo ganó Kausachun y en Mariscal Nieto Somos Perú.

Tras conocer los votos emitidos, en Ilo, Jaime Rodríguez del movimiento regional Kausachun, alcanzaba 61.7% y Gilia Gutiérrez de Somos Perú, 38.3%, de 28 mesas contabilizadas.

Mientras que, en Mariscal Nieto, Jaime Rodríguez Villanueva logra 35% y Gilia Gutiérrez Ayala, 65%, de 95 mesas.

De acuerdo al consolidado en toda la región Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva obtiene 41.8% y Gilia Gutiérrez, 58.2% de acuerdo al 24%, de mesas contabilizadas.

Análisis & Opinión