18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:11 pm

Evidente farsa que “protege” la corrupción sobre Lomas de Ilo

El comunicado del Proyecto Especial Regional Pasto Grande del 18 de diciembre de 2023, ha quedado desmentido por el reciente Informe de Orientación de Oficio de la Contraloría. La realidad, contundente, deja dicho comunicado por los suelos.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

El 18 de diciembre de 2023, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) emitió un comunicado en respuesta a la información publicada por La Prensa Regional, intentando desacreditar las denuncias sobre la supuesta puesta en funcionamiento de Las Lomas de Ilo.

El hecho, calificado como «Prueba Fraudulenta» por este diario, hoy en día ha sido respaldado por el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO de la Contraloría, confirmando las preocupaciones planteadas por Prensa Regional a lo largo de varios años.

En este momento de reflexión, la realidad, de manera contundente, les ha cerrado la puerta en sus caras, revelando la fragilidad de las declaraciones en dicho comunicado, el cual, hoy en día, yace en el suelo, totalmente desacreditado.

Las actuales autoridades del Gobierno regional de Moquegua y del PERPG, según ratificamos, han orquestado un espectáculo para convencer a la ciudadanía de que el Proyecto Lomas de Ilo es un éxito, afirmación desmentida oficialmente por la Contraloría en su informe. Este documento técnico evidencia que la gestión de Gilia Gutierrez Ayala y su gerente, Javier Romero Luna, ha sido más un acto de maquillaje que un verdadero esfuerzo, sugiriendo la posible protección de intereses ajenos al proyecto.

En diciembre pasado, el PERPG acusó a La Prensa Regional de desconocer los principios básicos de la ingeniería hidráulica. Sin embargo, nuestro equipo de periodistas y colaboradores especializados en el tema siempre ha cuestionado con diligencia la idoneidad de Romero Luna y la gestión de Lomas de Ilo. Con el informe de la Contraloría en mano, queda claro que el jefe de Pasto Grande no solo carece de conocimientos sobre el diseño hidráulico de Lomas de Ilo, sino que también parece eludir sus responsabilidades en ese aspecto.

El PERPG también imputaba a este Diario la divulgación de información “falsa” cuando señalábamos la participación de los auditores de la Contraloría General de la República. Curiosamente, tras la publicación del informe de dichos profesionales, el PERPG opta por el silencio, dejando al descubierto otra de sus falacias de la gestión de Javier Romero Luna, que ahora reposa en el basurero de la desinformación.

Además, el PERPG sostenía que el titular «Prueba Fraudulenta» formaba parte de una campaña destinada a desacreditar el trabajo en una obra de riego crucial para el puerto de Ilo. No obstante, insistimos en que quienes han quedado en evidencia son los jefes del PERPG. Incluso, el comunicado del PERPG, bajo la dirección de Romero Luna como gerente, cuestionaba nuestra ética periodística, tildándola de sesgada y política. El desenlace de estos eventos confirma que sus acusaciones han resultado ser un bumerán, ya que la información oficial actual ha desmantelado el edificio de engaños construido por el Gobierno regional de Moquegua.

Algunos medios de comunicación replicaron este comunicado que intentaba menospreciar nuestro trabajo periodístico, el cual se limita a exponer las numerosas irregularidades en el Proyecto Lomas de Ilo. En esta instancia, resulta evidente que las autoridades parecen más preocupadas por salvaguardar los intereses de la empresa constructora Consorcio Obrainsa Astaldi que los del propio proyecto.

Recordemos que, lamentablemente, el Proyecto Lomas de Ilo está empañado por actos de corrupción, donde el padrino político de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutierrez Ayala, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, enfrenta acusaciones por recibir la suma de S/ 1,016,212 (Un millón dieciséis mil doscientos doce soles) por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi. Esta suma se vincula a la obtención de la buena pro en la licitación del proyecto Lomas de Ilo.

Resulta llamativo observar que el actual gerente del PERPG, Javier Romero Luna, también desempeña un rol como dirigente del partido Perú Primero, liderado por el expresidente Martín Vizcarra.

En este contexto, es imperativo que Gilia Gutierrez Ayala y Javier Romero Luna aclaren a qué intereses están realmente abogando, ya que de su postura depende el futuro del Proyecto Lomas de Ilo, el cual podría convertirse en un elefante blanco si no se exige la reparación de los vicios ocultos o se defienden los intereses y la “libertad” de su padrino político Martín Vizcarra.

Análisis & Opinión