14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:23 am

Esta vez les daré a conocer lo referente a la represa Huayrondo

Por: Enrique Rivera Salas   

Repito, son comentarios cuyo único fin es que todos conozcan cómo se ha gastado la plata del pueblo y todo se quedó abandonado.

En la promoción de esta obra se le título “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” y decía “Desarrollo Integral para la Provincia”.

Y conozcan qué dijo el gobierno por intermedio del Ministerio de Agricultura: que el Gobierno cumple con el Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo mediante el desarrollo de un Proyecto Integral que comprende la construcción de la represa Huayrondo como un embalse de compensación hídrica para el valle, que pone fin a los conflictos sociales (guerra del agua) surgidos por la derivación de los recursos hídricos del río Vizcachas al Proyecto Pasto Grande (Moquegua). El proyecto garantiza primordialmente el abastecimiento hídrico por demanda poblacional y agrícola del valle, conforme lo solicitado por las juntas de usuarios y a lo dispuesto en la Constitución.

Sobre su ubicación. La represa Huayrondo se construirá a 2 Km del anexo de El Toro, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Es una fuera de cauce, emplazada en la quebrada del mismo nombre.

Descripción. Con una capacidad de embalse de 30 millones de metros cúbicos (MMC); el costo estimado de construcción es de S/ 63 000 000.00 (Sesenta y tres millones de soles); que incluye la construcción de la bocatoma de captación sobre el río Tambo, canal de derivación de 15 Km, estructuras de descarga. Su diseño imposibilita la generación de impactos negativos, tales como filtraciones aguas debajo de la represa y/o por sismo.

Sobre los beneficiarios. Se señaló que beneficiaría directamente a los 52 500 habitantes (en ese entonces) en la provincia de Islay, mejorando el riego de 9300 hectáreas desarrolladas. Contribuirá a impulsar el desarrollo sostenido de la provincia en el sector poblacional (agua potable a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo, Islay-Matarani). Agrícola, industrial, portuario, minero y de servicios. Además de ser fuente generadora de empleo durante su etapa de construcción (dos años) y de consolidación.

Y algo más, se firmó un Convenio de Cooperación MINAG – GRA. Veamos que decía el convenio: considera la elaboración del perfil del proyecto para el Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo (represa Huayrondo), la elaboración del perfil de proyecto para la rehabilitación y/o mejoramiento del canal Ensenada-Mejía-Mollendo (uso poblacional, agrícola, industrial y portuario). Elaboración del plan de desarrollo y uso hídrico racional de la provincia de Islay; y la gestión y vinculación con las autoridades, representantes populares y agricultores a fin de lograr el compromiso de los mismos en el desarrollo del proyecto. Asimismo, establece los compromisos de financiamiento para la construcción de la represa Huayrondo.

Lo cierto es que en el mes de setiembre del 2008 el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) en Arequipa entregó en la Oficina de Promoción de la Inversión (OPI) el primer borrador del Expediente Técnico y de ingeniería de la represa Huayrondo, y también es cierto que a fines de noviembre del 2008, el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides hizo entrega que oficializa la aprobación por parte de la OPI, del estudio de perfil de la represa de Huayrondo.

Lo real es que aún faltaba los estudios de factibilidad en campo, como exploraciones topográficas, estudios de estructuras y varios más.

Lo interesante es que se preguntó sobre en qué fecha estará construyendo la represa, señalaron que, si no hay inconvenientes para diciembre del 2008 se tendrá la aprobación de la viabilidad del proyecto y en febrero del 2009 se estará convocando la licitación, y en abril se iniciará las obras. Se prevé que en los dos años se entregará la tan anhelada represa.

Análisis & Opinión