14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:25 am

Trinquetes políticos: Extraños en campaña electoral

Los activistas del Movimiento Regional Kausachun dieron el “brinco” al enterarse que llegó un grupo de jóvenes procedentes de Lima del partido político Somos Perú para impulsar o apuntalar más en la campaña de la candidata al gobierno regional Gilia Gutiérrez.

¡Hay qué miedo! Como si ese grupo de personas extrañas a Moquegua conocieran nuestra realidad, como si fuera la “fuerza de choque” de un partido limeño que designa “democráticamente” a los candidatos regionales.

Esas personas son de carne y hueso como los “Jamochistas”, quienes deberían preocuparse en preparar a su candidato para el gran debate de propuestas en la provincia general Sánchez Cerro, las más olvidada a nivel regional, y que será trasmitido para toda la región por distintos medios de comunicación. No se escandalicen, al final si Somos Perú envía apoyo desde Lima, es porque teme una derrota en Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UN BURRO PARA EL PREFECTO

Piden renuncia de prefecto de Arequipa Yeremi Torres [Foto El Buho]
En el Congreso de la República hace poco se aprobó en comisión la desaparición de las prefecturas y sub prefecturas del país usando el argumento de que esas personas afines al gobierno son sus operadores políticos y existen muchos casos donde esa teoría se podrían demostrar.

En Arequipa salieron al frente el prefecto y los sub prefectos para protestar contra esa iniciativa legislativa, sin embargo, en esa región delegaciones de colectivos se manifestaron esta semana contra su autoridad política el prefecto Yeremi Torres, sacaron un burro a la calle, lo pasearon por las arterias de la Ciudad Blanca con una fotografía de él y pidieron al gobierno que sea cambiado urgente.

Acusan que el representante del presidente de la República, deja que haya intromisión en sus funciones por directivos del Partido Magisterial Popular alineados con el Poder Ejecutivo, es decir con el mandatario Pedro Castillo. He ahí una prueba más de los operadores políticos, por eso quieren desaparecer las prefecturas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

La inscripción para participar en el corso de la amistad será hasta el 16 de noviembre y no cuesta nada, será gratis. En otras regiones, por ejemplo, Arequipa, y antes de la pandemia, en plan de marketing, fue previo pago de miles de soles…

Para este miércoles se alistaba de parte del Consejo Regional un reconocimiento al congresista Edgard Tello Montes por su apoyo ante el Ministerio de Vivienda en el proyecto habitacional Villa Primavera que beneficia a una empresa privada. ¿Y los congresistas de Moquegua? ¡Cacho quemado!…

Con ordenanza regional publica este miércoles 9 de noviembre en el Diario El Peruano, se declaró de necesidad pública y de interés regional la intangibilidad de la reserva del recurso hídrico de los ríos Chilota y Chincune, y garantizar el agua para uso poblacional y agrícola en la provincia de Ilo; en torno al proyecto “Ampliación de frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”. Aunque el agua llegará el “Día de San Blando”, que no se sabe ni cómo ni cuándo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN POLÍTICA, “CÓMO ES LA NUEZ”

En el corso de la amistad por el aniversario de Carumas, aún no se sabe si se permitirá la participación de los candidatos al gobierno regional; si participan, según norma, a lo mucho regalarán unos caramelitos, sino estarían en falta. En cuanto a la serenata ya no se hace en la plaza porque se cuida el ornato del pueblo…

Las huestes de Kausachun aseguran que el candidato Jaime Rodríguez participará en el debate del 22 de noviembre en Omate. Entonces no se corre, además dicen que “gallo viejo con el ala mata”. Aunque “gallinas mete cacho” están dando que hablar en las recientes elecciones…

Hay un alcalde en un pequeño distrito de la región Moquegua que, más piña no puede estar, acaba de volcarse con una camioneta y los daños son cuantiosos, “a ojo de buen cubero”, esa máquina no podría estar “ok” para cuando ingrese la nueva gestión …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA PALABRA DE DON ZENÓN

En su mensaje, a través del programa de festejos por el aniversario de Moquegua, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, dice que priorizó ejes estratégicos esenciales como Educación, aunque allí hay un “autogol” con el problemón del instituto Valcárcel de Ilo. A propósito, se acaba de decir que ese problema será resuelto en las próximas horas o días.

Pero en otra parte de la presentación del programa, sostiene que al culminar su gestión deja una cartera de proyectos ascendente a más de S/ 933 millones de soles con expedientes técnicos aprobados que permitirá a la nueva gestión, que ya quisiera que sea de Somos Perú, ejecutar obras para las tres provincias.

Finalmente, llama a la unidad en la búsqueda de un solo ideal que permita construir la región que todos merecemos. Es decir, es un deseo de él, ya que en cuatro años y a pesar de sus esfuerzos no se pudo cumplir. Ya saben, su principal frustración fue la pandemia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LOS QUE SE FAJARON PIDEN LA “SUYA”

Tras la entrega de credenciales a la alcaldesa Flérida Meza y regidores de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, en esa parte de la región hay mucho interés por saber quiénes serán los funcionarios que estrenen la nueva gestión municipal a partir de enero del próximo año.

Hay quienes reclaman su “cuota”, su “parte”, la “suya”, etc. porque dicen que se “fajaron” en la campaña electoral junto con el finadito Juan José Casilla Maldonado, quien lamentablemente perdió la vida cuando volvía de una acción proselitista.

Además, señalan que la Licenciada Meza, se “encontró” la alcaldía, por eso ahora reclaman su participación y pugnan por algunos puestos. Desde Puquina, donde nació la electa alcaldesa, también piden su “partecita”. Ya veremos qué pasa, lo cierto es que hay varios que creen merecer su parte porque esta campaña les costó sudor, muerte y lágrimas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión