- Clasificados -

Equipo Lava Jato investiga a Yamila Osorio por delitos de organización criminal

Para el Ministerio Público, la exgobernadora habría concertado con otros funcionarios para favorecer a la empresa ICCGSA en el proyecto de la variante de Uchumayo a cambio de un beneficio económico.

El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado fue incluida en un proceso de investigación preparatoria por parte del Ministerio Público, acusada presuntamente por delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio que habrían sido cometidos durante su gestión como gobernadora entre los años 2015-2018.

La fiscal Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato fue quien formalizó la investigación el pasado 31 de agosto de 2022 y, dispuso igualmente comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio Delgado.

Según la tesis de la fiscalía, Yamila Osorio habría formado y encabezado una organización criminal en el interior del Gobierno Regional de Arequipa durante los años 2015-2018, y que tuvo como plan cometer principalmente delitos contra la administración pública.

El modus operandi sería, haber designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de esa presunta organización delictiva, según el equipo especial.

La fiscalía señala que Osorio habría cometido, además, colusión, dado que su cargo como gobernadora regional le permitía intervenir de manera directa en la licitación pública del proyecto de la Variante de Uchumayo entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, tramo 3.

Agrega el equipo fiscal que la exgobernadora habría concertado, mediante Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en perjuicio del Estado.

Variante de Uchumayo. [Archivo]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional