El gerente general de la EPS Moquegua, Raúl Linares Manchego exhortó a la población de Ilo y de Moquegua a no alarmarse por el vertimiento de las aguas residuales de la PTAR OMO al río Moquegua, ya que la empresa cuenta con la autorización del ANA en cuanto a cantidad y cumplimiento de estándares, condiciones que permiten el vertimiento a una fuente natural.

El funcionario explicó que, si bien es cierto, la infraestructura de la planta de tratamiento de agua residual OMO ha cumplido su vida útil en el año 2016, la instalación de micromedidores en todo el distrito de Moquegua ha ayudado a controlar el tratamiento y el caudal en la referida planta.

Señaló también que, se ha venido trabajando expedientes técnicos que aún no pueden ser financiados por el Ministerio de Vivienda a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), debido a que el proyecto de la PTAR OMO aún no ha sido liquidado ni transferido por el Gobierno Regional.

Debido a estas circunstancias es que la empresa se ha visto en la necesidad de elaborar un plan de trabajo de aproximadamente medio millón de soles, a través del cual se realizarán mantenimiento a las lagunas primarias, así mismo explicó, que de vernos en la necesidad la empresa tendría que restringir el servicio a la población de Moquegua hasta en 15 horas por día.

El posible colapso de la PTAR OMO, se debe a que la EPS Moquegua recibe y trata las aguas residuales del distrito de Samegua, en donde la situación es diferente, ya que, la población de dicho distrito vierte sus aguas residuales a la planta de tratamiento OMO.

En la actualidad la EPS Moquegua recibe un total de 160 litros por segundo de la población de Moquegua y Samegua, cantidad de agua que es tratada y vertida al río Moquegua cumpliendo los parámetros establecidos por Ley, además indicó que para el caso de la supervisión de agua residual es la Autoridad Local del Agua, quien supervisa constantemente que se cumpla con estos parámetros.

Recalcó que el agua residual tratada en la PTAR OMO no sólo va al río Moquegua, sino que también es dada para uso de reforestación en terrenos agrícolas aledaños al sector y que esta medida sería otra alternativa para disminuir el caudal en la referida planta.