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EPS Ilo recupera agua que se pierde en el sub-suelo

Las fugas encontradas mayormente, se localizan en instalaciones de tuberías enterradas y ejecutadas por entidades ajenas a la EPS ILO, al parecer sin un rigoroso control como lo establecen las exigencias técnicas.

POR: PEDRO PINTO VALDERRAMA

Uno de los problemas que  mayormente  afectan los suministros de  agua potable  del  país, se refieren al AGUA NO  CONTABILIZADA, “pérdida de  masa”, es decir,  agua  que procesa  y distribuyen  las  Entidades  Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) responsables  de los procesos de: captación, conducción, tratamiento, distribución  y comercialización de los servicios de  agua potable  del país y que en su mayoría, estas empresas no logran facturar  los  volúmenes ACEPTABLES de agua  que  distribuyen  a las poblaciones  que la suministran.

EPS ILO Y EL PLAN DE ACCIÓN DE URGENCIAS  

La EPS ILO, desde hace 60 días ha implementado un PLAN DE ACCIÓN DE URGENCIAS, referido a la identificación y reducción de fugas no visibles en las zonas de la Pampa Inalámbrica y el puerto de Ilo, habiendo encontrado instalaciones externas con fugas de agua NO VISIBLES   que superaban los 2,592.00 M3/día de agua por día, es decir 30.24 litros por segundo, que se perdían en el subsuelo, siendo reparados inmediatamente. Se efectuaron 7,526 sondeos de fugas, así como en conexiones domiciliarias externas, efectuándose 126 reparaciones de fugas no visibles.

TUBERÍAS TRONCALES DE AGUA CON FUGAS, SON REHABILITADAS 

Las fugas encontradas mayormente, se localizan en instalaciones de tuberías enterradas y ejecutadas por entidades ajenas a la EPS ILO, al parecer sin un rigoroso control como lo establecen las exigencias técnicas.

Razón por la cual la EPS ILO, como entidad responsable de su operación, mantenimiento y administración, hasta la fecha no recepciona estas instalaciones por las deficiencias encontradas, que hoy causan perdidas a la empresa administradora obligándose a permanentes y costosas reparaciones.

AGUA NO CONTABILIZADA

Para la Cooperación Técnica Alemana GTZ/ PROAGUA estima que en el país el promedio de agua que se pierde es del 60% y solamente el 40 %   agua se factura; sin embargo, hay que precisar que dentro las EPSs se considera una perdida aceptable entre el 30% y 50 % dependiendo de las características de los sistemas de captación, tratamiento, distribución y clima, siendo 40 % el óptimo.

EPS ILO INTERVENIDA POR MINISTERIO DE VIVIENDA

Como se recordará la EPS ILO desde el 5 de marzo de 2016, se encuentra intervenida por el Ministerio de Vivienda, con un plazo inicial de tres años, en una primera etapa, pudiendo extenderse hasta 15 años; hoy se encuentra bajo el Régimen de Apoyo Transitorio RAT, habiendo sido la principal causal la insolvencia financiera.

INADECUADO MANEJO FINANCIERO PROVOCO INTERVENCIÓN DE LA EPS ILO

En realidad, el problema radica principalmente en un manejo inadecuado del sistema   técnico y financiero que desarrollaron las entidades como, la Municipalidad de la Provincia de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua que hasta la fecha no entregan oficialmente la infraestructura de saneamiento valorada en más los 100 millones de soles, no siendo recepcionada por la EPS ILO al encontrarse serias deficiencias de construcción provocando roturas y grandes pérdidas de agua.

Más de cien millones de soles en inversiones no están contabilizadas a favor de la EPS Ilo.

Obras ejecutadas y no recepcionada financieramente:

Municipalidad de Ilo S/   62´776,000.00

Municipalidad de Pacocha S/ 2´430,876.00

Municipalidad de El Algarrobal S/ 1´822,731.00

Gobierno Regional de Moquegua S/ 26´519,106.00

La regularización de estas inversiones ejecutadas en estos últimos años y con la recuperación del   agua no contabilizada que se viene desarrollando, posibilitará el fortalecimiento financiero – económico y mayor eficiencia en los servicios que presta la EPS ILO, y a la vez se estaría sincerando su patrimonio real.

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