El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este jueves las credenciales oficiales a los senadores de la República y parlamentarios andinos elegidos en las Elecciones Generales 2026, acreditándolos formalmente para ejercer funciones durante el periodo 2026-2031.
La ceremonia fue presidida por el titular del JNE, Roberto Burneo Bermejo, y contó con la participación del presidente de la República, José María Balcázar, así como de representantes de los organismos que integran el sistema electoral.
En total, recibieron sus credenciales 60 senadores —30 elegidos por distrito electoral nacional y 30 por distritos múltiples—, además de cinco parlamentarios andinos titulares y sus respectivos diez suplentes.
RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR
Durante su intervención, Burneo afirmó que las credenciales representan la confianza depositada por millones de ciudadanos en las nuevas autoridades, resaltando que el proceso electoral se desarrolló con independencia, imparcialidad y pleno respeto al Estado de derecho.
Asimismo, exhortó a los legisladores electos a desempeñar sus funciones con integridad, vocación de servicio, respeto por la democracia y compromiso con los intereses del país.
CONTINÚA ENTREGA DE CREDENCIALES
El JNE informó que este viernes continuará el proceso con la entrega de credenciales a los 130 diputados que integrarán la nueva Cámara de Diputados para el periodo 2026-2031.
LÓPEZ ALIAGA NO ASISTIÓ
Uno de los hechos que marcó la ceremonia fue la ausencia del senador electo por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien no acudió a recibir su credencial.
El exalcalde de Lima había anunciado previamente que no asumirá el cargo de senador y confirmó su intención de postular como teniente alcalde de Lima en una fórmula encabezada por Luis Rubio, actual presidente del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
La entrega de credenciales se realizó conforme al acta de proclamación de resultados suscrita por el Pleno del JNE el pasado 19 de junio.


