Por: Enrique Rivera Salas
Totalmente de acuerdo con Niko Cisneros, se puede sintetizar a MEIGGS como:
“El aventurero y empresario corajudo que al final de su accidentada vida logró lo que ambicionaba, fracasó frente a su último deseo, dimensión eterna”.
“Derrochador crónico entregó su primera obra, en cinco meses menos de lo estipulado”. En este país donde las obras se terminan cincuenta días después.
“La inauguración del Ferrocarril de Mollendo a Arequipa lo festejó 8 días con sus noches de banquetes y bailes que deslumbraron a Arequipa”.
“Hizo zigzaguear los rieles por las faldas de las quebradas para dominar las petras cordilleras”.
“Omnipotente, rico, poderoso en 1877 fue autorizado por Decreto Supremo para emitir billetes con garantía del Estado, hasta un tope de un millón de soles”. Es el billete MEIGGS del que nos habla don Jorge Basadre en el capítulo pertinente y que se llamó Billete MEIGGS.
“Hoy sus despojos de aquel turbulento luchador con perfiles de leyenda, reposan en el añoso Cementerio General (Hoy Presbítero Maestro) de Lima, bajo un severo y sobrio mausoleo consistente en una impresionante piedra negra y una cruz con un lacónico bronce incrustado que señala su nombre y apellido además dice: “7 de julio 1811 – 30 de setiembre 1877”.
Enrique Meiggs Williams, nació el 7 de julio de 1811 en la aldea neoyorquina de Catskill, Estados Unidos. Su padre fue arquitecto y constructor de muelles y obras marítimas. Se casó primero con GERTRUDE BURNS en 1832, quien fallece al año y medio de casados. Tuvo un solo hijo llamado William Wardwell. Se casa con CAROLINE DOYLE en octubre de 1837.
Meiggs fue llamado también “Conquistador de los Andes”; fue alcalde de Williamsburg, nueva York, Estados Unidos por 4 años consecutivos y también fue alcalde de San Francisco, Estados Unidos.
Fue el audaz creador del ferrocarril de Lima a la Oroya, una de las maravillas de la ingeniería nacional, tan atrevida en su concepción como brillante en su ejecución. También construyó aparte el ferrocarril de Mollendo a Arequipa en forma simultánea Arequipa a Puno, Chimbote a Huaraz.
Su prestigio como filántropo fue tan grande en Lima donde radicó, que se cuenta que durante la enfermedad que le costó la vida en 1876, viviendo en la calle de Lescano; la Congregación de la Merced accedió a no tocar las campanas de su templo para no molestar al ilustre moribundo. Quería mucho al Perú.
Enrique Meiggs murió el 30 de setiembre de 1877 en Lima a los 66 años.
Creo modestamente que la Municipalidad Provincial de Islay debe rendir homenaje póstumo a este hombre que por su decisión hizo a Mollendo puerto.
Creo también que en reconocimiento debe construirse un parque, que aparte de que lleve su nombre, se levante un pequeño monumento de este empresario que lo dio todo; porque francamente que NOS HEMOS OLVIDADO DE ÉL.
Bueno también quiero ocuparme del principal colaborador de Meiggs, que prácticamente fue el ejecutor y jefe de Obra del Ferrocarril y es el Ing. Mr. JOHN LARKEN THORNDIKE, nacido en Malone (Nueva York) el 21 de octubre de 1901, su esposa fue doña Genoveva MATAIEU GONZALES natural de Concepción (Chile). Tuvieron 8 hijos, los dos primeros Ernesto y Alfredo nacidos en Chile y los 6 restantes en AREQUIPA, se llamaron Juan, Carlos, Inés, Samuel, Ana, Aurora y Amelia, fueron allí muy queridos, esto según datos proporcionados por doña Mary T. de Ortiz, nieta de THORNDIKE, residente en San Isidro en el año 1970.